Santander, interesada en la financiera de PSA
Según The Wall Street Journal, se plantea la posibilidad de que el banco español asuma las necesidades de refinanciación del brazo financiero de PSA.
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën mantiene “contactos preliminares” con Banco Santander para la posible venta de una parte de su división financiera, Banque PSA Finance, informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita fuentes conocedoras de las conversaciones.
La multinacional gala estudia vender determinados activos de Banque PSA Finance a Santander Consumer Finance, la división de crédito al consumo del Santander, o fusionar su filial financiera con la entidad española.
Con esta iniciativa, PSA persigue eliminar las reticencias generadas tras la concesión de un aval por importe de 7.000 millones de euros a Banque PSA Finance por parte del Gobierno francés. Bruselas analiza este aval por si pudiera incumplir la legislación comunitaria en materia de ayudas de estado.
Bajo uno de los escenarios planteados, Santander tomaría una participación de al menos el 50% en una 'joint venture' con Banque PSA Finance. También se plantea la posibilidad de que el banco español asuma las necesidades de refinanciación del brazo financiero de PSA.
No obstante, según las fuentes del diario norteamericano, PSA Peugeot-Citroën, participada en un 7% por General Motors, también mantiene negociaciones con otros bancos, con el fin de tener acceso a refinanciación en algunos países.
Banque PSA Finance está considerado como 'la joya' del grupo PSA. La división financiera cerró el pasado año con un beneficio neto de 293 millones de euros, unos ingresos de 1.070 millones y una cartera de créditos de 23.100 millones de euros. Además, financió la compra de 800.000 vehículos, el 27% de las ventas mundiales de la corporación francesa en 2012.
Por su parte, Santander Consumer Finance contaba con una cartera crediticia de 51.000 millones de euros en Europa al cierre del primer trimestre. Santander y PSA ya cooperan en Brasil, donde la entidad española presta servicios de 'back office' y otros a la empresa gala.