Santiago Giménez, consultor en TBMedia
La analítica digital y las startup

La analítica digital y las startup

Cuando creamos una empresa, desde el establecimiento de una visión para la creación de un producto o servicio hasta crear una estrategia digital exitosa, es clave el aprendizaje obtenido por datos, información y conocimiento.

Ésta es la piedra angular del éxito, para saber si está funcionando o no, y así apuntar hacia el producto, servicio o target adecuado antes de que el proyecto sea un fracaso. Esto no quiere decir que no debamos seguir nuestro instinto, el cual muchas veces es inspiración, pero hay que recordar que la Data es la prueba de que realmente las cosas están funcionando adecuadamente y los instintos son experimentos.

La mayoría de nosotros cuando desarrollamos un proyecto distorsionamos inconscientemente la realidad y sólo vemos lo que queremos ver, pero hay que pensar en que si medimos bien, con unos objetivos bien diseñados, con unos Indicadores (KPI´s) adecuados y alineados, aprenderemos más de nuestro proceso, porque en la mayoría de los casos la data la podemos obtener casi en tiempo real ayudando al emprendedor a ajustar la estrategia a tiempo para llegar a los resultados esperados.

He aquí el papel de la Analítica Digital, la cual nos ayuda a establecer qué KPI´s son críticas para nuestro negocio online y, a su vez, cómo medirlas. Pero en las Startups no siempre sabemos qué métricas son claves, incluso porque muchas veces no sabemos en qué negocio estamos metidos, bien sea por novedoso o porque es nuestra primera incursión en el sector. Por lo que hay que tirar de métricas del sector y crear las propias claves de tu negocio, para lograr un “mix” de métricas específicas que te ayuden a lograr los objetivos.

Biografía

He trabajado durante más de 18 años en la gestión de proyectos en diversas áreas (RRHH, Marketing, Desarrollo de negocios) como líder y colaborador, orientado siempre a la consecución de los objetivos organizacionales y siempre concentrado en obtener la mejor orientación costo beneficio.

He sido y soy Emprendedor en proyectos relacionados con productos alimenticios de calidad. Desde hace 6 años exportamos aceite de oliva virgen extra a varios países, como: Colombia, Suiza, China y abriendo mercados en Venezuela, Panamá y USA. Igualmente hace más de 5 años abrimos una Tienda de Delicatessen (www.antaura.es), pero el proyecto se quedó en el camino.

Actualmente soy Consultor freelance en TBMedia (www.tbmedia.es) y en la Agencia Social Idea (www.socialidea.es), en proyectos de Marketing Digital y Analítica Web. También soy el responsable de Marketing Digital y Analítica Web en www.todovino.com, www.enolobox.com y otras páginas del grupo.

Escribo en www.entremetricas.wordpress.com y en www.kpisland.com, me encantan los nuevos retos y sobretodo ayudar a las Pymes y Startups.

Amante del senderismo, la naturaleza, la música y el buen vino.

Pero, ¿cómo deberían ser las KPI´s?

  • Tienen que ser comparativas, es decir, que se puedan comparar por periodos de tiempo, por grupos de usuarios, por lo que se nos ocurra, para así determinar y observar las tendencias. Aquí pasa de ser Data para convertirse en información, no es lo mismo que digamos que esta semana la tasa de conversión es del 3%, que decir que, respecto a la semana pasada, la conversión ha aumentado un 5%.
  • Otra característica clave es que sean entendibles, que la gente hable de ellas, para que así estén dispuestos a actuar cuando la KPI “hable”, ya que ella nos facilitará el trabajo a la hora de tomar decisiones.
  • Una buena KPI´s son ratios, cocientes, porcentajes y medias, no cifras brutas.
  • Una buena métrica cambia la manera en la que actuamos y éste es el criterio más importante de todos. Pensar en qué haremos distinto cuando haya algún cambio en una KPI, nos hace ir un poco más allá.
            *Si tomamos en cuenta tanto las métricas contables como el monto de las ventas del día a día, nos puede dar una idea de qué tanto nos alejamos o acercamos del business plan.
            *Pero si cogemos como referencia las métricas “experimentales”, como serían los resultados de una encuesta, nos ayudará a optimizar nuestro producto, precio o mercado objetivo. Y cambios en estas métricas generarán variaciones en nuestra manera de actuar porque si el color verde nos hace vender más, pues tengamos un site verde, o si tus usuarios te dicen que no pagarían por una solución, pues no lo desarrolles, intenta otra cosa.

Bien lo decía Peter Drucker: “Si no lo puedes medir, no lo puedes controlar”. ¡Qué frase tan cierta!


Más información sobre los Objetivos y KPI´s en www.kpisland.com

Normas