_
_
_
_
_
Aumenta depósitos en mayo por primera vez en seis meses

NCG Banco reduce su tamaño un 11,67% desde su creación

Unos operarios colocan el nuevo logo de NGC en una sucursal.
Unos operarios colocan el nuevo logo de NGC en una sucursal.

NCG Banco ha reducido sus activos un 11,67% desde la constitución de la entidad como tal, en septiembre de 2011, cuando la caja nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova le transfirió al banco su negocio financiero.

Entre esa fecha, cuando los activos alcanzaban los 67.707 millones de euros, hasta los datos actuales -la última cifra es de mayo de este año-, que los sitúan en 59.807 millones de euros, la entidad ha reducido su tamaño, de acuerdo con las cifras de los balances publicadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Desde la inyección de las últimas ayudas públicas que ha recibido el banco (5.425 millones de euros que NCG Banco recibió en diciembre de 2012), el descenso de los activos ha sido del 1,3% y precisamente, una de las exigencias de Bruselas para aportar fondos públicos a la entidad es recortar su tamaño, de modo que la previsión es que se sitúe en torno a los 35.000 millones.

Los datos de la CECA muestran también que la entidad presidida por José María Castellano ha logrado en mayo el primer aumento de los depósitos desde noviembre de 2012.

En el quinto mes del año, la cifra ha alcanzado los 35.572,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,49% en relación a abril y deja a NCG Banco como el séptimo banco con un mayor incremento en el sistema financiero español, por detrás de firmas como Banco Popular, BBVA o Santander, pero por encima del resto de entidades nacionalizadas o con algún tipo de respaldo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Crédito

En el lado de los créditos concedidos, el banco gallego ocupa en mayo la octava plaza. Una única entidad ha aumentado la cifra en el quinto mes del año (Caja3, con un 3,12% más respecto a abril). Así, entre los descensos, el de NCG Banco es el séptimo más contenido y se sitúa en el 0,49%, con un total de 29.339,98 millones. Únicamente una entidad con apoyo público, BMN, ha registrado una caída menor en ese periodo, ya que la ha limitado al 0,25%. Otras grandes entidades, como BBVA o Caixabank se han anotado caídas más acusadas.

El crédito de NCG Banco, en contra de la subida experimentada por los depósitos, mantiene una senda decreciente que apenas ha variado en los últimos dos años y medio. Las cuantías han descendido mes tras mes desde el nacimiento de la caja fusionada, en diciembre de 2010, con cinco salvedades: entre febrero y marzo de 2011; entre mayo y junio de ese mismo año; entre octubre y noviembre de ese ejercicio; entre febrero y marzo de 2012; y entre octubre y noviembre del año pasado.

Archivado En

_
_