En el primer plan de pago a proveedores

Cataluña solicita 2.000 millones al Gobierno para facturas

La Generalitat debía 1.595,7 millones por este concepto a cierre de 2012

El déficit de la comunidad para este año se acercará al 2%

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. EFEArchivo
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo EFE

La Generalitat de Cataluña ha solicitado 2.000 millones de euros en la primera fase del plan de pago a proveedores diseñado por el Gobierno, según informó este fin de semana  la Consejeria de Economía y Conocimiento en un comunicado. “Hemos enviado al Gobierno central facturas y otros pagos por un importe de 2.000 millones de euros”, ha precisado el conseller, en el avance de una entrevista con TVE que se emitirá el próximo jueves.

De este modo, el Gobierno quiere hacer frente a deudas que mantiene con ayuntamientos, farmacias, universidades, conciertos e instituciones sin ánimo de lucro, aunque ha subrayado que “los plazos de los pagos dependerán del Gobierno central”.

La Generalitat debía 1.595,7 millones de euros a proveedores y contratistas a cierre de 2012, según publicó en marzo el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC) con datos provisionales del Govern, que no incluían los pagos pendientes con proveedores y contratistas de entes, entidades y empresas del sector público de la Generalitat.

Andreu Mas-Colell ha recordado que ya está en marcha la segunda fase de este mecanismo de pago diseñado por el Gobierno, aunque ha considerado que es “bastante incierta”, ya que aunque está previsto que incluya a los grandes proveedores de servicios, todavía no tiene calendario, por lo que ha subrayado que el deseo de la Generalitat es que vaya “cuanto más rápido mejor”.

En relación con el objetivo de déficit para 2013 --y cuyo desconocimiento alega el Govern para posponer la presentación de los presupuestos--, el conseller ha asegurado que “será superior al 1,3% e inferior al 2%”.

“No puedo decir nada más, porque no sabemos todavía la cifra, pero entre el 1,4% y el 1,9% hay una diferencia de 1.000 millones de euros, que no es menor”, ha precisado en la entrevista del programa Aquí parlem.

En cualquier caso, y en relación con la elaboración de los presupuestos, Mas-Colell ha considerado que no es “ni prudente ni factible” bajar el gasto de 2014 respecto al de 2013, una tarea que no será fácil por los escenarios presupuestarios procedentes de Europa.

Dichos escenarios “pasan por Madrid de una forma muy sesgada a favor de la Administración central”, ha reiterado el conseller, quien lleva meses insistiendo en la necesidad de flexibilizar el objetivo de déficit.

Preguntado sobre la entrada en vigor otra vez del impuesto de sucesiones en Cataluña --una petición de ERC para apoyar el Govern, a pesar de que CiU suprimió esta medida--, el responsable de las finanzas de la Generalitat ha asegurado que su aplicación “dependerá del escenario presupuestario”.

“Se incluirá en las medidas de la ley de acompañamiento de los presupuesto de 2013 o 2014 pero, en todo caso, este otoño”, ha precisado, en una entrevista en la que insiste en que Europa debe dar un giro en sus políticas restrictivas.

El conseller ha recordado también que él se declara soberanista, no independentista: “Estoy dispuesto a ceder soberanía a Bruselas, mucha más de la que en estos momentos estoy dispuesto a ceder a Madrid, porque Europa es un andamio sobre el respeto a la diversidad y no amenaza la identidad de Cataluña”, añadió.

 

Normas