_
_
_
_
_
Tras la reforma del sector anunciada el pasado día 11

La Bolsa castiga a Gas Natural y Acciona por el ‘golpe’ eléctrico

Un trabajador en una torre eléctrica para hacer unos ajustes.
Un trabajador en una torre eléctrica para hacer unos ajustes. EFE

Como casi siempre, a río revuelto, ganancia de pescadores. El sector eléctrico se desfondó en Bolsa el viernes 12 después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, pusiera de largo la gran reforma eléctrica. Los primeros cálculos apuntaban a que las empresas del sector dejarían de ingresar unos 2.700 millones de euros, repartidos casi por igual entre las grandes eléctricas y las renovables. La reacción de los operadores fue instantánea.

Efectivamente, los análisis de los expertos son inexorablemente negativos: menos ingresos, menos beneficios. Pero ha habido casos en los que los inversores han podido sacar partido de las fuertes oscilaciones de los valores. Por ejemplo, Red Eléctrica, tras los primeros momentos de desconcierto al aprobarse la reforma, marcó un mínimo en 38 euros por acción pero el viernes concluyó a 43,38 euros, un 14,2% por encima.

Los valores afectados en mayor o menor medida por la reforma han tenido evoluciones dispares. En conclusión, desde el cierre del jueves 11 de julio, Acciona ha caído un 14,54% y Gas Natural un 7,3% Los descensos de Iberdrola (–2,77%), Endesa (–2,36%) y Enagás (–0,13%) han sido más moderados. Red Eléctrica, incluso, ha avanzado un 2,74%. Abengoa, que desde el primer momento permaneció ajena a los problemas (al menos en Bolsa), ha subido un 3,56%.

Este es el análisis individual, bursátil y de negocio, de las empresas afectadas:

Red Eléctrica

Ya antes de que Soria presentara la reforma, el viernes 12 caía con fuerza en Bolsa. Y terminó con un descenso del 7,5% pese a que fue la compañía que lanzó los mensajes más positivos hacia los cambios impulsados por el Gobierno.

El cambio supondrá para la compañía, según los cálculos de Bankia Bolsa, reducir en un 7% el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el periodo 2013-14. Red Eléctrica sube en 2013 un 16,3%.

Gas Natural

La gasista es de las más afectadas en Bolsa desde el anuncio, aunque conserva una subida anual del 7,33%. Bankia prevé una rebaja de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 3,5% para 2014 y del 8,2% en beneficio neto. Sabadell avisa de que corre el riesgo de sufrir recortes en el transporte de gas.

Acciona

El valor más castigado por los inversores desde el cierre del jueves 11 de julio (–14,54%) y en lo que va de año, con un retroceso del 39,4%. Bankia Bolsa prevé que su beneficio neto caerá un 55,6% en 2014. La firma que preside José Manuel Entrecanales cae en 2013 un 39,4%.

Iberdrola

Para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, Sabadell calcula una reducción del Ebitda en el entorno del 1,7 para 2014. Pero habría que añadir la repercusión en energía eólica, que supone el 8% de su beneficio bruto de explotación.

Endesa

En el departamento de análisis del banco que preside José Oliu esperan un descenso del Ebitda del 5%. Bankia prevé un descenso del 9,4% en este apartado y del 22,1% en el de beneficio neto.

Enagás

El riesgo para el gestor de la red gasista española radica en que los recortes se amplíen también al sector del gas, como ocurre en parte con Gas Natural. Enagás, de hecho, ha cerrado el episodio sin apenas variaciones y en lo que va de año se anota una subida del 17,22%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_