_
_
_
_
_
DKV abrirá 60 centros para plantar cara Adeslas y Sanitas

Las aseguradoras llevan su guerra comercial a las clínicas dentales

Las grandes aseguradoras de salud van a abrir 250 centros dentales en tres años Los objetivos es hacer más homogéneo el servicio y optimizar costes

Interior de una de las nuevas clínicas dentales de Adeslas.
Interior de una de las nuevas clínicas dentales de Adeslas.
Miguel Moreno Mendieta

Las grandes aseguradoras han trasladado su guerra comercial en autos a los seguros dentales. Sanitas y SegurCaixa Adeslas mantienen fuertes campañas de apertura de centros de tratamientos odontológicos, que les llevarán a inaugurar 200 clínicas en poco más de dos años. A esta apuesta se ha sumado DKV, que prevé abrir hasta 60 centros en los próximos ejercicios.

Después de cuatro trimestres con la economía nacional sumida en recesión, pocos son los negocios que aguantan el tirón: bancos y cajas cierran sucursales sin parar, las inmobiliarias han desaparecido de los barrios y los concesionarios apenas venden un coche al mes. Sin embargo, en medio de este panorama descorazonador, el sector asegurador ha encontrado un filón de negocio por el que está apostando con fuerza: las clínicas dentales.

Los dos gigantes españoles en seguros médicos Segurcaixa Adeslas (controlada al 50% por Mutua Madrileña y el grupo CaixaBank) y Sanitas (propiedad de la aseguradora británica Bupa) han iniciado una carrera frenética para abrir el mayor número posible de centros de cuidados dentales. Entre las dos tienen previsto inaugurar 72 clínicas durante el segundo semestre: una cada poco más de dos días. Entre 2012 y 2014 estas dos aseguradoras habrán inaugurado más de 200 centros odontológicos.

DKV pasa a la ofensiva

A esta ambiciosa apuesta por las clínicas dentales se ha sumado DKV (la cuarta mayor aseguradora en pólizas de salud, y perteneciente al gigante Munich Re). “Llevamos varios meses negociando con las mejores clínicas dentales de cada ciudad para llegar a acuerdos y que operen bajo nuestra marca”, explica José Luis Marinelli, director de espacios de salud de DKV y encargado del proyecto de expansión. “Ya tenemos varios contratos firmados y después del verano empezaremos a reformar locales. En 2014 esperamos abrir 30 centros y para el siguiente ejercicio podríamos incluso duplicar”, explica este directivo, que trabajó durante varios años para Vitaldent.

Otras aseguradoras especializadas en salud, también mantienen planes de apertura de centros dentales. Asisa inauguró una docena de clínicas (tanto propias como concertadas) en la Comunidad de Madrid; acaba de abrir un centro en Barcelona, y tiene previstas aperturas en Palma de Mallorca y Córdoba durante este ejercicio.

Si se cumplen los ambiciosos planes de crecimiento de Adeslas, Sanitas y DKV, en un plazo de cuatro ejercicios las aseguradoras españolas abran inaugurado más de 250 clínicas dentales.

“Contar con una amplia red de clínicas dentales permite a Adeslas SegurCaixa ofrecer a sus asegurados tratamientos odontológicos a unos precios reducidos”, explica José Miguel de la Cuadra, director del área dental de la compañía.

Este directivo apunta también otras causas que han llevado a la compañía a iniciar la ambiciosa expansión: la posibilidad de ofrecer servicios homologados en todas las clínicas y el ahorro de costes al controlar todo el proceso. “Podemos llegar a ofrecer servicios con un precio un 50% inferior al de una clínica dental tradicional”.

Los grandes especialistas en seguros de salud no son los únicos que apuestan por esta estrategia. Mapfre, la mayor aseguradora española, ha abierto sus dos primeros centros de salud dental este mismo año. El último, hace tan solo unos días. Y los planes de la compañía son seguir abriendo más en los próximos años.

Una odontóloga atiende a un paciente.
Una odontóloga atiende a un paciente.

Un dentista al alcance de todos los bolsillos

La estrategia de apertura masiva de clínicas dentales por parte de compañías de seguros se está complementando con atractivas promociones comerciales con las que convencer a los clientes para que contraten un seguro que cubra los cuidados dentales.

SegurCaixa Adeslas está acompañando las aperturas de nuevos centros odontológicos de una oferta del 10% de descuento en la póliza que cubre la cobertura de cuidados dentales:por 10 euros al mes, el asegurado tiene acceso a los servicios odontológicos básicos (revisiones anuales, limpiezas, consultas sobre bruxismo, etc.), y accede a importantes descuentos en caso de intervenciones de mayor calado.

Contar grandes bases de asegurados –potenciales pacientes– es la gran ventaja con la que cuentan las aseguradoras al abrir las nuevas clínicas. Al centralizar la política de compra de suministros, así como la gestión de personal entre sus múltiples centros, pueden optimizar al máximo los costes y ofrecer precios que llegan a ser la mitad de los precios en consultorios dentales tradicionales.

Algunas de las pólizas ofrecen coberturas para toda la familia. Asisa Dental Familiar, por ejemplo, ofrece tratamientos odontológicos a abuelos, padres e hijos por un importe total de 13,5 euros al mes, con acceso a limpiezas dentales gratuitas y servicios como la extracción de piezas por un importe de nueve euros por unidad.

En el caso de los clientes que ya tienen un seguro de salud contratado con la compañía, el coste de ampliar la cobertura para que incluya cuidados dentales es menor. En el caso de Sanitas supone, por termino medio, un recargo de 7,35 euros sobre el precio habitual de la póliza.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_