El Gobierno del emirato lucha contra la obesidad

Dubai dará un gramo de oro por cada kilo perdido en una dieta

Un dubaití al lado de una joyería
Un dubaití al lado de una joyería REUTERS

El gobierno de Dubai pagará a sus residentes en oro por perder kilos de más como parte de una campaña del gobierno para luchar contra la creciente obesidad en el emirato del Golfo Pérsico. El desafío de pérdida de peso de 30 días se inició el viernes, coincidiendo con el mes sagrado musulmán del Ramadán, cuando los fieles se abstienen de comer y beber durante el día. Lo que ocurre es que a la hora de cenar, muchos comen demasiado después de la ruptura del ayuno, comiendo platos tradicionales cargados de grasa y azúcar que puede impulsar su ingesta diaria de calorías muy por encima de niveles fuera de Ramadán.

Por cada kilogramo que se haya perdido hasta el 16 de agosto, los concursantes que se registren a partir del viernes se llevarán un gramo de oro. En la actualidad un gramo de oro tiene un valor de $42, según anunció la autoridad civil de Dubai como parte de su iniciativa "Su peso en oro". Las personas que hacen dieta pueden ganar monedas de oro por valor de hasta 20.000 dirhams (5.400 dólares).

Para clasificarse como candidato, el concursante tiene que perder un mínimo de 2 kg (4,4 libras) para poder concursar. "El participante debe tener exceso de peso, y mantenerse alejado de los métodos poco saludables para bajar de peso. Además, debe estar presente en el día final para comprobar cuántos kilos ha perdido", dijo Municipalidad de Dubai en un comunicado de prensa.

Los funcionarios de salud en Dubai, el centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos y las naciones vecinas del Golfo, están gastando millones para el control de la obesidad entre sus ciudadanos. La riqueza petrolera y los ingresos elevados de hogares han llevado a comer en exceso. Además, las dietas de alto contenido de azúcar y una fuerte dependencia de los coches para moverse, han dado lugar a una explosión de la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

Cinco de los 10 países en los que la diabetes es más frecuente se encuentran en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), organización que agrupa a más de 200 asociaciones nacionales. La obesidad infantil también es un problema cada vez mayor.

Dubai es conocida por sus grandes ofertas como regalar coches de lujo y yates en sorteos, y es el hogar de uno de los mayores mercados del oro en la región. El emirato tiene incluso máquinas expendedoras de oro en los centros comerciales.

Normas