Utilizará el metro para informar acerca de su promoción
Una chica toma una captura del código bidi en Callao
Una chica toma una captura del código bidi en Callao

Danone convierte la madrileña Callao en la ‘estación del ahorro’

Se estiman en 10.000 los usuarios que pasarán a informarse acerca de la promoción

La acción publicitaria perdurará hasta el final del día

El Metro de Madrid se ha transformado en un escaparate publicitario durante los últimos meses. Son varias las compañías que han aprovechado la gran cantidad de usuarios que viajan en el suburbano, cerca de 700 millones al año, para promocionarse a través de campañas innovadoras a las que no estamos acostumbrados. Vodafone, Samsung, Bidiscount y C&A son sólo algunas de las que han participado en este tipo de marketing, a las que habrá que sumar a partir de hoy la firma de derivados lácteos Danone.

La multinacional francesa ha instalado en los pasillos de la estación de Callao, concretamente en los de la línea 3, un “supermercado virtual”, forrando las paredes con carteles que simulan estantes de un súper, y la ha bautizado como la “estación del ahorro”. El propósito de esta iniciativa es dar a conocer el programa de puntos Alimenta Sonrisas, anteriormente denominado Gananones, que lleva puesto en marcha desde hace dos años y que tiene como objetivo el ahorrar costes a los consumidores en los productos de la marca. El programa cuenta actualmente con 2 millones de usuarios registrados y unas 15.000 descargas diarias de media, lo que para Álvaro Bordas, director de comunicación de Danone, implica “una posibilidad de interactuar y conocer mejor a los consumidores, pues al año realizamos cerca de 40.000 pruebas de sabor”.

Aprovechando que España es el segundo país europeo con mayor penetración de smartphones, la compañía ha invertido cerca de un millón de euros en el desarrollo de un sistema de códigos bidimensionales únicos, que irán impresos en cada paquete y permitirán mediante un registro previo el ahorro de hasta 40 euros mensuales. El procedimiento es muy sencillo, basta con descargarse en el smartphone gratuitamente un lector de códigos bidimensionales, mejor conocidos como bidi, escanear el código que viene el paquete del producto, seleccionar en la web www.alimentasonrisas.es los cupones que queramos, imprimirlos y presentarlos en la caja del supermercado, donde nos aplicarán el descuento en el acto.

Este tipo de street marketing, en este caso underground marketing, es pionero en Europa, puesto que consiste en informar a los ciudadanos in situ acerca de los beneficios de una promoción que ya había sido publicitada por los medios convencionales. Ander López, desarrollador de la aplicación, opina que la marca ha apostado por un “salto cualitativo en la comunicación acerca de la facilidad de uso”, refiriéndose a la promoción mediante el sistema de códigos bidi.

El evento lúdico-informativo lleva desde las 6 de la mañana y estará hasta las 21.30 de la noche, mientras que el “supermercado virtual” está montado desde el pasado lunes 15 y se prolongará hasta el día 28 de este mes. Además, durante el día se podrá seguir la evolución del acto tanto en Twitter, con el hashtag #estaciondelahorro, como en Facebook. Desde la empresa han estimado en 10.000 personas las que se pasarán durante el día a preguntar e informarse sobre la promoción y si se obtienen buenos resultados quizás se haga lo mismo en otras ciudades con transporte suburbano como Barcelona o Bilbao. A la una de la tarde ya se habían acercado 4.500 curiosos.

Normas