_
_
_
_
_
Obtuvo 6.258 millones de dólares

El beneficio de IBM cayó un 9,9% en el primer semestre

Un cartel de IBM en Colorado.
Un cartel de IBM en Colorado.RICK WILKING (REUTERS)

El grupo informático IBM anunció hoy que obtuvo un beneficio neto de 6.258 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2013, el 9,9% menos en términos interanuales, aunque en el segundo trimestre sus ganancias excluyendo cargos extraordinarios superaron las expectativas.

Entre enero y junio pasados la empresa, una de las treinta que integra el índice Dow Jones de Industriales, obtuvo un beneficio neto por acción de 5,6 dólares, comparado con los 5,95 dólares por título de la primera mitad de 2012, cuando sus ganancias alcanzaron los 6.948 millones.

El descenso de los beneficios se produjo ante la caída del 2,5% que registraron los ingresos de la firma entre enero y junio pasados, hasta los 48.332 millones de dólares, al tiempo que sus gastos por servicios se incrementaron un 4,6%, hasta los 15.060 millones.

Por lo que se refiere a los resultados relativos al segundo trimestre del año, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, IBM obtuvo un beneficio neto de 3.226 millones de dólares (2,91 dólares por acción), el 16,9 % menos que los 3.881 millones (3,38 dólares) del mismo periodo de 2012.

Esos resultados incluyen un cargo extraordinario de 1.000 millones de dólares relacionado con el “reequilibrio” de su plantilla, por lo que, si se excluye ese monto, su beneficio neto por acción fue de 3,91 dólares, por encima de las expectativas de 3,78 dólares.

En el segundo trimestre la empresa informática ingresó 24.924 millones de dólares, el 3,3% menos que en los mismos tres meses del año anterior, al tiempo que sus gastos por servicios se elevaron un fuerte 12,2%, hasta alcanzar los 7.988 millones.

Por segmentos de negocio, el de servicios tecnológicos ingresó un 5% menos en términos interanuales, el de software un 4% más, el de hardware un 12% menos y el financiero un 6% menos.

“En el segundo trimestre, registramos un sólido rendimiento en nuestros negocios de gran valor de software y servidores”, dijo al anunciar estos resultados la presidenta y consejera delegada de la firma, Ginni Rometty, en un comunicado.

La empresa, que en el primer trimestre de este año no alcanzó las expectativas por primera vez en ocho años, decidió elevar sus pronósticos de beneficio para el conjunto del ejercicio fiscal 2013 hasta un mínimo de 16,9 dólares por acción, frente a los 16,7 dólares anunciados a principios de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_