_
_
_
_
_
Las firmas foráneas mejoran la ratio de recursos por oficina

La banca extranjera saca partido del ajuste en España

Sucursal de la firma estadounidense JPMorgan
Sucursal de la firma estadounidense JPMorganReuters

La banca extranjera está sacando partido de la reestructuración del sector financiero en España. Las entidades extracomunitarias registraron en 2012 una ratio de recursos de clientes por oficina media de 66,12 millones de euros. Por su parte los bancos españoles alcanzaron  la cifra de 61,36 millones. Es la primera vez desde 2007 que las entidades foráneas superan a las españolas en este indicador. Esta circunstancia responde a una caída de la ratio en los bancos españoles desde los 64,12 millones del 2011 y, sobretodo, a un aumento cercano a duplicar las cifras del anterior ejercicio, que ascendieron a los 36,26 millones, en las entidades extracomunitarias.

El escenario que dibujan estos datos, recogidos en el Anuario Estadístico 2012 elaborado por la Asociación Española de la Banca (AEB), responde a diversas circunstancias. Fuentes del sector señalan que la mayoría de entidades extranjeras no se han visto sometidas a la limitación de la remuneración de los depósitos que impusieron las autoridades españolas ni a la penalización consiguiente en la cuota a aportar al Fondo de Garantía de Depósitos, lo que les puede haber permitido operar con ventaja frente a las entidades nacionales.

Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), considera que en 2012 –año del rescate financiero– existió una pérdida de confianza de los inversores en los bancos españoles por su problema de viabilidad, sus activos tóxicos, la deuda subordinada, las preferentes… “No es extraño que un cliente al ver los problemas de viabilidad de la banca invierta su capital en entidades de países más estables, que en esta etapa se encuentran fuera de Europa, por ejemplo Estados Unidos”, asegura.

No obstante, las fuentes consultadas indican que los bancos españoles absorbieron el año pasado a varias entidades (antiguas cajas de ahorros), cuya ratio de recursos ajenos por oficina probablemente era peor que el del banco absorbente, por lo que este ratio pudo haberle bajado al banco comprador. En este sentido, los recursos de clientes de los bancos nacionales han crecido en términos absolutos.

Aumento de trabajadores en el sector

En términos globales , el número de empleados de la banca en España subió en 2012 respecto al año anterior un 4,1%. También aumentó el número de oficinas, debido a la compra de la red de sucursales de antiguas cajas de ahorro por parte de bancos como BBVA o Sabadell. Si comparamos este dato con la cifra de trabajadores de las entidades financieras agrupadas en la AEB antes del estallido de la crisis, la pérdida de puestos de trabajo asciende a los 6.514, al pasar de 117.071 empleados en 2007 a los 110.557 de 2012. Del total de empleados, 63.522 eran varones y 48.470, mujeres.

En 2012, la cifra de oficinas también creció con respecto al año anterior, llegando a 14.879, lo que supone un incremento del 3,8%. Sin embargo, en relación a 2007, los bancos han echado el cierre a 699 sucursales. Del total de oficinas existentes,  14.675 correspondieron a entidades españolas, 11 a entidades de crédito extranjeras extracomunitarias y 193 a sucursales de entidades de crédito extranjeras comunitarias.Según datos de la AEB, a cierre de 2012 las entidades financieras que operan en España tenían 14.958.484 cuentas corrientes, 16.802.762 cuentas de ahorro, y 5.803.812 imposiciones a plazo.

La tónica general de las entidades extracomunitarias presentes en España fue de un aumento en su ratio de recursos de cliente por oficina. Sobresale el crecimiento de la estadounidense JPMorgan, especializada a banca privada. Si en 2011 gestionó 80 millones de euros en depósitos de los clientes, el pasado año la cifra se situó por encima de los 357 millones. Sin embargo, la entidad asegura que son variaciones habituales a lo largo del año en función de los saldos en cuentas corrientes de los clientes en cada momento, que no obedecen a un incremento generalizado de los depósitos ni a que esta actividad haya crecido especialmente por parte del banco.

Otras entidades que han experimentado un aumento en este indicador son Credit Suisse, que pasa de 153 millones en 2011 a 188 en 2012; Bank of America, de 83 a 93,8 millones, o Bank of Tokyo-Mitsubishi que logra alcanzar la cifra de los 69 millones después de que en el anterior ejercicio gestionara 64,4 millones.

En las entidades de crédito comunitarias el ratio de recursos de clientes gestionados por oficina también creció significativamente. En el pasado ejercicio, las cifras globales alcanzaron los 212,34 millones de euros, claramente por encima de los 150 millones gestionados en 2011.

Los bancos españoles asociados a la AEB, perdieron 375.000 euros por oficina en 2012, frente a las ganancias de 308.000 euros  que registraron en 2011. Bien distinto fue el comportamiento de las entidades extracomunitarias, que aumentan sus beneficios por sucursal al pasar de los 4,17 millones de euros en 2011 a los 7,98 millones gestionados en el último ejercicio.

Archivado En

_
_