_
_
_
_
_
Emprendedores

Neomed, una red social exclusiva para médicos

Dos graduados de Icade lanzan una plataforma online de consultas y un ‘whatsapp’ para profesionales

Alfonso Simón Ruiz

Un médico de atención primaria tiene un extraño caso en su consulta. No sabe dar un diagnóstico certero y quiere cerciorarse bien antes de mandarlo al especialista. Coge su móvil y sube una foto del problema del paciente a la aplicación Neomed. Y espera que otros profesionales le respondan para hacer un buen seguimiento.

Este es un caso habitual de la red social española Neomed, creada por un matrimonio madrileño, Fernando Dal Re y Cristina Barranco, ambos nacidos en 1984 y compañeros de universidad en Icade.

Neomed nació hace un año como una web profesional. Una de sus funciones es parecida a la de un LinkedIn médico, porque sus usuarios pueden crear una red de contactos de compañeros de hospital, de universidad, por especialidad, por amigos comunes... “También se comparten contenidos. Desde más de 3.000 guías y protocolos a casos clínicos interesantes. Y también lanzamos retos para resolver casos”, explica Barranco.

La función con más aceptación es la posibilidad de preguntar dudas y recibir ayuda de otros profesionales. “Esta opción es muy valorada por los médicos de familia y por los médicos rurales, que están más solos”, asegura Dal Re. “A los médicos les gusta responder a sus colegas, bien sea por ego o por ayudar”. Los profesionales reciben una puntuación, que solo cada usuario ve, en un ranking según lo activos que estén en la red y lo bien valoradas que sean sus respuestas.

El nuevo paso de la compañía ha sido crear una versión móvil, una especia de whatsapp médico para Apple y Android, que en apenas un mes tiene 3.000 descargas. “Era una necesidad que nos pedían los propios médicos, sobre todo en hospitales, donde no pasan tantas horas frente al ordenador. Les resulta muy útil porque cada vez utilizan más su propio móvil o tabletas”, añade Dal Re.

De momento, los fundadores, sus amigos y familiares son los únicos socios. La compañía arrancó de un proyecto en la Facultad de Empresariales de Icade. Vieron que de aquellas aulas habían surgido algunos de los impulsores de la exitosa red social Tuenti o de la plataforma online de empleo JobandTalent. “Y nos preguntamos por qué nosotros no podíamos hacer lo mismo”, confiesa Dal Re. “Nuestro entorno nos apoyó. Somos muy jóvenes y no teníamos nada que perder”, añade.

La primera idea que tuvieron fue una web de empleo para jóvenes. “Pero un profesor nos dijo si no conocíamos JobandTalent, que era un proyecto que acababa de nacer. Así que tuvimos que buscar una alternativa”.

Y fue una amiga médica quien les inspiró. Les contó que en Reino Unido funcionaba muy bien una red social para profesionales de la salud. Así que se lanzaron a poner en marcha el proyecto, que ya ha recibido varios premios.

Actualmente la red tiene 5.000 usuarios, que han conocido la red gracias a sus colegios médicos, a la recomendación de compañeros, por el grupo de Facebook de Neomed o por buscadores. Uno de los objetivos de los fundadores es acercarse más a los colegios profesionales para darse a conocer, ya que hasta llegar a los 230.000 colegiados hay bastante espacio para crecer.

De hecho, la compañía está en plena ronda de financiación, que espera concluir a finales de año. Necesitan 500.000 euros, sobre todo para potenciar la labor comercial y seguir aumentando la base de usuarios. Ya han conseguido que un family office apueste por el proyecto, con una inversión de 200.000 euros. Y el siguiente paso es la expansión a Latinoamérica, de donde ya reciben peticiones para formar parte de la red.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_