Ante la segregación de actividades del operador público

Los rivales de Renfe piden a Fomento igualdad de condiciones para competir

Los operadores privados reclaman acceso a material rodante moderno de la firma pública

Otra clave para competir es el acceso al mismo servicio de mantenimiento que tendrá Renfe

Convoy de mercancías de Renfe.
Convoy de mercancías de Renfe.

Acciona Rail, Comsa Rail, Continental (ACS), Tracción Rail (Azvi) y Logitren (Torrescámara), todas ellas agrupadas en la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), están expectantes ante la inminente reconversión del sector ferroviario en España. El 31 de julio Fomento da luz verde a la liberalización del transporte de pasajeros; el Gobierno insiste en que debe potenciarse el de mercancías, abierto ya a la competencia, y el operador público Renfe se enfrenta a su inminente segregación en cuatro sociedades.

Nada debería ser igual que hasta ahora, pero en el sector privado se avistan tantas oportunidades como riesgos ante el fiasco que supuso la liberalización del transporte de mercancías, en el que Renfe mantiene una cuota de mercado superior al 90%.

La citada asociación de operadores ha mantenido contactos con altos cargos de Fomento en las últimas semanas pidiendo que la citada fragmentación del operador público sirva para incentivar la competencia en viajeros y mercancías. Renfe tendrá una rama de actividad para el negocio de pasajeros, una segunda para carga, la tercera estará enfocada al mantenimiento de trenes y habrá una cuarta sociedad, denominada Rosco, dedicada al alquiler y venta de material rodante. Y son las dos últimas sociedades las que están bajo la lupa de los rivales de Renfe.

Modelo francés

l La ingeniería pública Ineco se está ocupando de la tasación del excedente de material rodante de Renfe que la empresa Rosco sacará al mercado del alquiler, sin que se descarte la venta de activos.

Los operadores privados de ferrocarril esperan un modelo semejante al francés, en el que SNCF tiene en su gestora de activos Akiem locomotoras antiguas, pero también algunas de las más modernas.

Desde la AEFP se ha reclamado a Fomento que se garantice acceso al mantenimiento de trenes en las mismas condiciones que tendrá la empresa pública. En cuanto a Rosco, las privadas demandan que esté dotada con un material competitivo y adecuado (fiabilidad, disponibilidad, potencia y eficiencia) para poder operar en ancho UIC, lo que permite dar el salto a Francia a través del paso Figueras-Perpignan.

Para los competidores privados lo ideal sería que Rosco tuviera una estructura totalmente independiente de Renfe, con su capital abierto a inversores privados. “Aplaudimos que Renfe saque al mercado su material excedentario en Rosco, pero debe ser el antiguo y también el moderno. Si no es así, se estará favoreciendo una situación de falta de competencia”, argumenta Juan Diego Pedrero, gerente de AEFP.

Tras la liberalización del tráfico de mercancías en ferrocarril, los socios de esta patronal invirtieron en material rodante adaptado a ancho ibérico y no al europeo (UIC), por lo que se sienten en desventaja en el citado paso a Francia o de cara al futuro corredor Mediterráneo. Las máquinas demandadas son de las series 252, 253, 333 o 334. Por el momento es una incógnita el equipamiento que Rosco sacará en alquiler, la tasación del mismo e incluso la fecha en que estará operativa esta nueva sociedad, aunque fuentes de Fomento insisten en que la intención es ponerla en marcha este año.

Normas
Entra en El País para participar