_
_
_
_
_
En mayo las devoluciones de impagos disminuyeron un 18,3%, según el INE

La morosidad del comercio vuelve a bajar

El número de devoluciones acumula 13 meses a la baja Uno de cada cuatro impagos es a cajas de ahorros

Tienda de electrodomésticos.
Tienda de electrodomésticos.

El importe de las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento en mayo ascendió a 534 millones de euros, el 18,3% menos que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena once meses consecutivos a la baja.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, los impagos acumulan un descenso del 21,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo, el número de efectos impagados al comercio fue de 311.526 y el importe medio se situó en 1.714 euros, cifras inferiores en el 16,1 y el 2,6% , respectivamente, a las de un año antes. De esta forma, la cantidad de estas devoluciones acumula ya 13 meses a la baja.

Respecto al mes de abril, el importe de los impagos descendió el 5,5%, en tanto que su número repuntó el 5,3%.

En el quinto mes del año, vencieron efectos por valor de 14.360 millones de euros, con lo que el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos se situó en el 3,7%, una décima por debajo de la tasa registrada en los dos meses anteriores.

Por entidades, el 66,9% del importe total de los efectos impagados de mayo correspondió a bancos, el 26,5% a cajas de ahorro y el 6,6% a cooperativas de crédito.

Por tipos, el 65,1% de la cifra de impagos correspondió a efectos en cartera y el 34,9 % a efectos en gestión de cobro.

Por comunidades autónomas, Murcia fue la que registró el mayor descenso interanual en el importe de los efectos de comercio impagados, con un retroceso del 47,7%.

La única comunicad en la que creció este indicador fue Galicia, donde la cuantía de los impagos se disparó un 173,9%.

Archivado En

_
_