Reclama que el nuevo regulador único mantenga los valores de la CMT
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.

Ametic pide al Gobierno “más agilidad y recursos” para apoyar la economía digital

El Gobierno destinará 2.100 millones hasta 2015 para impulsar la agenda digital española

El presidente de Ametic, José Manuel de Riva, indicó ayer que a las políticas del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) les falta “agilidad y recursos”. Aunque apuntó que el Ejecutivo está “está haciendo bien los deberes en algunas cosas”, insistió en que “el ritmo no es el adecuado” y apuntó que “faltan planes industriales” para impulsar la economía digital.

Las declaraciones de De Riva tuvieron lugar durante la presentación del XXVII edición del clásico Encuentro de Telecomunicaciones, que tendrá lugar en septiembre en Santander y que reunirá a las principales empresas españolas del sector TIC.

Precisamente, este miércoles Industria publicó los siete primeros planes específicos de la Agenda Digital española (www.agendadigital.gob.es). El Gobierno destinará 2.100 millones hasta 2015 (640 millones este año) para poner en marcha las medidas de esta agenda, que busca entre otras cosas favorecer la inversión en banda ultra rápida, fomentar el uso de las TIC entre las pymes e incrementar el comercio electrónico.

Samsung y Ono van a Santander; Google se cae

En cuanto a las empresas que se darán cita en el encuentro de Santander estarán las principales telecos: Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y, por primera vez, Ono, que acudirán con sus máximos responsables de negocio en España. También estarán presentes fabricantes de dispositivos y proveedores de servicios e infraestructuras a operadores. Entre estos están confirmados Ericsson, Abertis, Huawei, Alcatel-Lucent, HP, Everis y Samsung, que también se estrena en esta edición. La compañía surcoreana llega a Santander tras convertirse en el fabricante líder mundial en el negocio de los smartphones.

Preguntado De Riva por la ausencia de Google, una empresa clave en la nueva economía digital, el presidente de Ametic puntualizó que el buscador, a pesar de formar parte de la patronal y confirmar su presencia en un primero momento, comunicó posteriormente que no asistirá. “Es un actor importante de esta industria, pero por motivos que desconocemos, no participará”.

De Riva también habló del nuevo regulador único, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y señaló que les “preocupa” que este “no mantenga los valores de la CMT”. “No queremos que se pierda la especificidad de conocimiento sobre este sector ni que se pierda agilidad”, subrayó. En este sentido, el presidente de Ametic mostró el deseo de la patronal de que el actual presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, continúe como consejero del nuevo organismo regulador. Lorenzo participará en las jornadas de Santander, que serán probablemente su despedida como presidente de la CMT.

El presidente de Ametic destacó también que este año La economía digital: el impulso necesario para España será el lema del encuentro tecnológico que tendrá lugar del 2 al 5 de septiembre. “Queremos que sea muy transversal y que estén representados todos las organizaciones que tengan que ver con la economía digital”. Así, junto a los operadores de telecomunicaciones y fabricantes y empresas de servicios TIC, estarán representados tres ministerios: el de Industria, ya presente otros años con la intervención de su titular José Manuel Soria y el secretario de Estado de telecos, Víctor Calvo Sotelo; Economía (con el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury), y Cultura, con la participación del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

 

Normas
Entra en EL PAÍS