La acusan de conspirar para ganar la batalla a Amazon en este negocio

Apple, declarada culpable en EEUU por fijar ilegalmente el precio de los ‘ebooks’

Tim Cook, consejero delegado de Apple.
Tim Cook, consejero delegado de Apple. Bloomberg

Una juez de EE UU ha declarado culpable a Apple de fijar ilegalmente, junto a cinco editoriales, el precio de los libros electrónicos (ebooks) desde finales de 2009. La magistrada ha dictaminado, según informó Reuters, que la compañía de la manzana “conspiró” para mantener los precios de estos libros artificialmente altos, violando así la legislación antimonopolio.

“Sin la orquestación de esta conspiración, no habría tenido el éxito que alcanzó en la primavera de 2010”, señaló la juez Denise Cote. Según esta sentencia, Apple se alió secretamente con cinco grandes editoriales estadounidenses (Hachette Book Group, McMillan, HarperCollins Publishers, Penguin Group y Simon & Schuster) mientras preparaba el lanzamiento de su iPad.

El objetivo de esta estrategia era ganar la batalla a Amazon, la cual dominaba con su tienda de libros y su lector Kindle este negocio. En este sentido, la juez expuso que la maniobra entre Apple y las editoriales citadas dio lugar a un aumento de los precios de los ebooks, que llegaron a los 12,99 y 14,99 dólares cuando Amazon los vendía por 9,99 dólares. Un hecho que beneficiaría a Apple, puesto que al subir los precios y aumentar los márgenes obtenidos con la venta de cada libro las editoriales escogerían vender con el fabricante del iPad en vez de con Amazon.

La sentencia supone una victoria para el Gobierno de EEUU y para varios estados de Estados Unidos, a los que la juez ha otorgado el derecho de pedir medidas cautelares, según añadió la citada agencia, que recuerda que solo Apple ha ido a juicio, ya que los editores finalmente llegaron a un acuerdo con los demandantes. Según matizó la juez, “estos han demostrado que los acusados conspiraron con los editores para eliminar la competencia de precios al por menos con el fin de aumentar los precios de los ebooks. Y Apple jugó un papel central en facilitar y ejecutar la conspiración”, añadió Cote.

Tras esta sentencia tendrá que realizarse otro juicio para fijar la cuantía por daños que Apple y las editoriales afectadas tendrán que pagar, informó Gizmodo. La compañía dirigida por Tim Cook anunció ayer que apelará la decisión de la magistrada. “Apple no conspiró para subir el precio de los ciberlibros y vamos a seguir luchando contra estas acusaciones falsas”, defendió. Pase lo que pase, la lucha entre Apple y Amazon por posicionar sus tiendas de libros y sus equipos de lectura continúa.

Tras conocerse el fallo, las acciones de Apple retrocedían el 0,24 % en el mercado Nasdaq, donde se han depreciado el 20,74 % desde que comenzó el año, mientras que las de Amazon se dejaban el 0,47 %, aunque desde el 1 de enero se han apreciado el 15,72 %.

Normas