La candidatura estima que los Juegos crearían en torno a 300.000 nuevos empleos

Blanco: “La crisis ha provocado que España necesite los Juegos”

La candidatura de Madrid 2020 prevé un impacto en el PIB de 3.900 millones, según el COE

GRA314. MADRID, 08072013.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, durante una ponencia sobre la candidatura de Madrid 2020 en la primera sesión de los encuentros LFP de Derecho del Deporte 20132014, organizados por la Fundación del Fútbol Profesional e inaugurados hoy.  EFEMaialen López
GRA314. MADRID, 08/07/2013.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, durante una ponencia sobre la candidatura de Madrid 2020 en la primera sesión de los encuentros LFP de Derecho del Deporte 2013/2014, organizados por la Fundación del Fútbol Profesional e inaugurados hoy. EFE/Maialen López EFE

Empleo, imagen e inversión. Estos son los tres pilares del retorno que cree que aportarían los Juegos Olímpicos a la sociedad española.

Tras la presentación de la candidatura de Madrid 2020 ante los miembros del Comité Olímpico Internacional en Lausana, donde Madrid presumió de solvencia financiera, Alejandro Blanco reiteró los beneficios económicos que los Juegos aportarían a España.

Cuando Mario Monti retiró la candidatura de Roma para los Juegos de 2020, acuciado por las exigencias de la crisis económica que ahogaba la eurozona, el primer ministro italiano auguraba la misma suerte para la candidatura madrileña en 15 días, según aseguró ayer Alejandro Blanco en la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo, Madrid 2020 se ha empeñado en demostrar que el proyecto “es sostenible” y que “España lo necesita”, reiteró el presidente del COE.

“Para España entera no hay un proyecto mejor”, decía Blanco, que entiende el retorno económico del evento como algo “fundamental”. Y pensando en ese retorno económico asegura que se han diseñado unos juegos sostenibles. “No se trata de tener el estadio más grande, sino de tener el mejor proyecto”, repetía el máximo responsable de la candidatura.

Las estimaciones del legado de los Juegos que ha elaborado la candidatura, modestas según Blanco, esperan un impacto de 3.900 millones en el PIB, en torno a 300.000 nuevos empleos, 720.000 turistas adicionales una vez acaben los juegos, el aumento del bienestar social que se traduzca en un incremento del consumo, un importante crecimiento de la inversión extranjera y el incalculable legado en valores.

Otro aspecto decisivo del retorno que produciría Madrid 2020 es el espaldarazo a la marca España. La mejora de la maltrecha imagen de España en el exterior, en opinión de Blanco, necesita los Juegos Olímpicos en Madrid para dar un giro a la manera en la que nos ven desde fuera.

Mirando ya al 7 de septiembre, cuando se pronunciará en Buenos Aires la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020, Blanco se muestra optimista porque confía en que “la candidatura del nuevo mercado” no es la que el COI desea hoy en día, los juegos de 2020 necesitan según Blanco “una candidatura sostenible, un país serio y solvente que está preparado” y esa candidatura es, para el presidente del COE, la de Madrid 2020.

Normas