_
_
_
_
_
EE UU y la UE han iniciado hoy las negociaciones

Luz verde para la mayor zona de libre comercio del mundo

Ayudas agrícolas, cultura y aeronaútica, principales escollos para el acuerdo Los intercambios bilaterales rozan el medio billón de euros

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gutch.
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gutch.Reuters

Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y EEUU iniciaron ayer unas conversaciones que se presumen arduas y complejas (al menos durarán dos años) sobre un ambicioso acuerdo transatlántico de comercio e inversiones que supondría crear la mayor zona de libre comercio del mundo y la reducción de la fuerte dependencia que ambas se han creado respecto de sus grandes socios asiáticos.

A primera hora de la mañana, los representantes de la UE y EE UU abrieron las conversaciones en el Centro de Conferencias de la Casa Blanca en la capital estadounidense, según confirmaron a Efe participantes en la negociación. En esta primera ronda, que se prolongará durante al menos cinco días, ambas partes tratarán de establecer las bases de las negociaciones en torno a una veintena de mesas de trabajo.

La agenda temática incluye áreas como comercio electrónico, regulación y normativa, transporte, agricultura, servicios financieros, medio ambiente, inversiones, derechos de propiedad internacional, textiles, barreras comerciales, y competencia. Entre los temas que se perfilan como conflictivos figuran las ayudas y acceso a los mercados agrícolas a los dos lados del Atlántico así como las subvenciones a los respectivos gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus.

El ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Green, hizo público ayer un comunicado en el que aplaudía el lanzamiento de las negociaciones por su potencial para “impulsar” las economías transatlánticas e instaba a luchar por “el acuerdo más ambicioso para sacar el mayor partido al mayor acuerdo comercial de la historia”. De aprobarse, el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones supondría la mayor zona de libre comercio global y representaría el 50 % de la actividad económica mundial y el 30 % del comercio global.

La UE es el principal socio comercial de EE UU, y viceversa, y ambos generaron en 2012 cerca de 640.000 millones de dólares en intercambios bilaterales. Las conversaciones, finalmente, no sufrieron retrasos, como se había temido la pasada semana, después de que se revelase el supuesto espionaje masivo telefónico a algunos órganos y sedes de la UE por parte de Estados Unidos, lo que provocó que varios países europeos solicitasen un aplazamiento. A propuesta del secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, se ha organizado paralelamente un diálogo bilateral sobre protección de datos y privacidad en las comunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_