_
_
_
_
_
El Ejecutivo se considera satisfecho

El Bundesrat desbloquea la implementación del pacto fiscal en Alemania

La cámara aprobó por unanimidad la implementación del acuerdo

Bundesrat
BundesratPablo Ladera

El Bundesrat (cámara regional alemana) desbloqueó hoy la implementación del pacto fiscal en Alemania, paralizada durante meses por que los “Länder” insistían en que el texto recogiese las contrapartidas que Berlín se comprometió a entregarles a cambio de su apoyo al texto.

La cámara, controlada por la oposición, aprobó hoy por unanimidad la implementación del acuerdo impulsado el año pasado por la canciller Angela Merkel para Europa y que impuso la austeridad en la mayor parte de los miembros del bloque.

Pese a que Alemania cumple con los criterios de consolidación fiscal que prevé el pacto, el acuerdo aún no había sido ratificado por el Bundesrat, que ya lo rechazó en una primera sesión el pasado marzo provocando la indignación del Ejecutivo.

En esta ocasión, socialdemócratas y verdes, que controlan la cámara regional alemana al tener en sus manos la mayoría de los Ejecutivos de los 16 estados federados, se consideraron satisfechos con las incorporaciones realizadas al texto y dieron su “sí”.

Los “Länder” reclamaban que quedase negro sobre blanco el acuerdo por el cual iban a percibir 3.500 millones de euros del Gobierno federal como compensación por la aplicación del ajuste fiscal en sus cuentas públicas, unos fondos que se destinarán a carreteras, colegios y guarderías.

La oposición ya había explicado que su rechazo en marzo era sólo una suspensión temporal del texto por que los “acuerdos vinculantes” a los que llegó Merkel con los estados federados el pasado verano no habían quedado convenientemente reflejados.

Tras el bloqueo inicial no podían intuirse diferencias de fondo sobre el pacto fiscal entre los principales partidos alemanes, ya que tanto socialdemócratas como verdes ratificaron junto con la coalición gobernante de centro-derecha este acuerdo en su paso por el Bundestag (cámara baja).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_