_
_
_
_
Se adelanta así a la nueva normativa europea

Sabadell registrará sus operaciones de derivados en la cámara alemana Eurex

Sede principal de Banco Sabadell
Sede principal de Banco Sabadell

Banco Sabadell se ha adherido a la cámara de compensación alemana Eurex, el principal mercado de derivados de Europa, en el que a partir de ahora registrará las operaciones de este tipo de instrumentos financieros que realice, ofreciendo a sus clientes un marco regulado más transparente.

El banco catalán se anticipa así a la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo que obliga a la banca a que a lo largo del próximo año registre las operaciones de derivados extra bursátiles en cámaras de compensación.

La nueva regulación, aprobada en 2012, garantiza que la información sobre todas las transacciones europeas con derivados sea suministrada a registros de operaciones y puedan ser accesibles para las autoridades supervisoras, incluida la Autoridad Europea de Mercados Financieros, a fin de ofrecer a los políticos y a los organismos reguladores una clara visión de las operaciones.

Con esta legislación, la UE quiere dar un importante paso hacia la estabilidad financiera y reducir el riesgo de una nueva crisis, como la ocurrida en 2008 con el colapso de Lehman Brothers, además de cumplir con los compromisos asumidos en el marco del G20 con respecto a los derivados.

En concreto, Banco Sabadell se ha convertido en miembro de EurexOTC IRS Clear, el servicio para la compensación de derivados de tipos de interés, el producto más comercializado de estas características, después de las divisas, según ha informado hoy en un comunicado.

Los derivados de tipo de interés son instrumentos financieros para empresas que tienen como objetivo cubrir los riesgos ligados a la incertidumbre de la evolución de los tipos en operaciones a largo plazo.

El Sabadell asegura que la adhesión a Eurex contribuirá a que los clientes del banco que contraten un derivado de tipo de interés “puedan hacerlo en un marco mejor regulado y más transparente”, ya que hasta ahora estos instrumentos financieros se contrataban de forma bilateral, sin la intervención de una bolsa o cámara de compensación.

Eurex tiene su sede en Fráncfort y es uno de los grandes mercados de derivados del mundo, ya que liquida más de 6,7 millones de operaciones de productos de derivados al día y tiene licencia en 16 países europeos. EFECOM

Archivado En

_
_