_
_
_
_
_

KEEP CALM AND GO SHOPPING.

“[… ] yo, señor mediante pactos,

de los pactos soy ahora esclavo.”

Wotan

Acto II “La Walkiria”

(R. Wagner)

La situación en Portugal, que parecía reconducirse tras la salida del gobierno del ministro de Economía, se recrudece en apenas 24 horas con una nueva dimisión: la del Ministro de Exteriores. El ministro tomaba esta decisión para protestar por lo que él consideraba una pérdida de oportunidad del jefe del ejecutivo para entrar en "un nuevo ciclo económico" y abandonar “la senda de la austeridad”. Aunque la dimisión no ha sido aceptada, esta decisión ha puesto al país al borde de unas elecciones anticipadas. El Primer Ministro lucha por evitarlo, y con ello un segundo rescate, pero la Bolsa de Lisboa recibió la noticia con una caída del 5,3%.

Por otro lado, en Egipto tras la finalización ayer tarde del ultimátum al presidente Morsi, el jefe del Ejército egipcio anunció su derrocamiento y la suspensión temporal de la Constitución. El Parlamento ha sido disuelto y el presidente del Tribunal Constitucional ha sido nombrado Presidente interino de Egipto. Debajo de la aparente calma, hay en ciernes un conflicto que todavía tendrá muchas cosas que decir. Entre otras cosas, porque por mucho que quieran disfrazarlo, lo acaecido en Egipto es un golpe de estado en toda regla. Occidente, tan presta a denunciar la falta de democracia y las actuaciones de los militares fuera de los cuartes, parece no considerar tan mala una decisión como ésta, si el cambio le conviene.

Por otro lado, S&P advirtió que las recientes protestas en Brasil podrían incrementar el gasto del Gobierno en servicios públicos en un momento en el déficit público se había ya deteriorado. Aunque no ve un pronto cambio de la calificación soberana del país, indica que hay un 33% de posibilidad de que el país pierda su "BBB" en los próximos dos años.

Hoy mismo, Draghi en su conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que " prevé que los tipos de interés se mantengan en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo amplio", asegurando que la política monetaria proporcionará "condiciones estables para el mercado monetario […] será expansiva el tiempo que sea necesario". Con ello abre la puerta a una nueva rebaja de tipos de interés en la UME y al incremento del “cabreo” del Bundesbank. Sorprende que nos quieran hacer creer que tener tipos de interés del 0,5% es un problema en la UME, y lo que es peor, que rebajarlos solucionaría algo.

En resumen, a la incertidumbre sobre la "estrategia de salida" a las políticas ultra expansivas de la FED se unen ahora los problemas en la Europa periférica (crisis de gobierno en Portugal y Grecia), un rebrote de la primavera árabe (la primera coincidió con el QE2, pero fue hija del QE1) y la inestabilidad en los BRICS (desaceleración en la India y Sudáfrica, preocupación por el sistema financiero chino, revueltas en Brasil,...).

El régimen económico-político nacido tras la II guerra mundial está agotado. No solo hay nuevos actores, que tienen nuevos intereses sino que también los endebles equilibrios que mantiene en pie la estructura, esclavizan al actor principal (al igual que a Wotan y que precipitan “El ocaso de los dioses”). Parece no darse cuenta que buena parte los problemas que ahora vivimos en lo político y lo económico es fruto de la acumulación de continuas soluciones cortoplacistas a problemas estructurales. Cada vez que hemos tenido una gran crisis, hemos querido solucionar los problemas según aparecen, optando siempre por la alternativa más “fácil y barata”, taparnos la nariz si ésta tiene un olor nauseabundo y, en caso de no funcionar, inventarnos una realidad virtual que haga parecer que lo hace y esperar la complicidad de todos en éste juego perverso. De hecho, hoy ya no solucionamos solo problemas nuevos, sino los derivados de las falsas soluciones aplicadas a otros anteriores. Claro síntoma de descomposición de un régimen.

Evitar lo inevitable y anestesiar los problemas no ha sido nunca una buena solución. Esta vez tampoco lo será.

KEEP CALM and GO SHOPPING. No hay "estrategia de salida".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_