_
_
_
_
_
Más de 20 empresas se suman al proyecto

Nace el mayor mercado virtual de España para impulsar el emprendimiento

Los emprendedores podrán identificar áreas en las que las empresas están buscando innovación y presentarles sus proyectos

Una persona consulta el marketplace virtual de Startup Village.
Una persona consulta el marketplace virtual de Startup Village.

Se llama Startup Village y es un mercado virtual (un marketplace, en el argot de internet) donde se pretende reunir a los principales actores del ecosistema emprendedor español, con el fin de impulsar la creación de start-ups y la innovación asociada a este tipo de empresas.

La iniciativa ha partido de Spain Startup & Investor Summit, el foro para impulsar el emprendimiento patrocinado por Mutua Madrileña, pero ya se han sumado al proyecto más de 20 empresas de diferentes sectores, entidades financieras, fondos de inversión, business angels, aceleradoras e instituciones de otra índole. Entre ellas, están Ferrovial, Campofrío, Iberdrola, Google, Facebook, BBVA, Bankinter, ING, Wayra, Bullnet Capital, Siemens, Inveready, Accenture, el Icex y Axis.

“Queremos crear un clima que fomente el ecosistema emprendedor en España y, para ello, cuantas más empresas e instituciones se sumen al proyecto mejor, porque cuanta más exposición haya, más retroalimentación habrá”, señaló María Benjumea, presidente de Spain Startup.

Entre otras cosas, Startup Village permitirá a los emprendedores identificar áreas en las que las empresas están buscando innovación y presentarles sus proyectos. “Hay que desterrar la idea de que solo se innova en el sector de internet; es algo que se persiguen todos los sectores de actividad, y eso acelerará el número de emprendedores”, dijo.

Benjumea insistió en que la mejor vía para la innovación viene de las start-ups, y Startup Village permitirá a los emprendedores acceder directamente a los departamentos de innovación de muchas empresas. También alcanzar acuerdos de asesoramiento con ellas, encontrar financiación e incluso clientes, “gracias a la visibilidad que les va a proporcionar esta plataforma”.

“Es una iniciativa que permite ganar a todos y está abierta a cualquier empresa y a cualquier emprendedor”, destacó Benjumea. Por su parte, Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme, apuntó durante la presentación de Startup Village el interés del Gobierno español por apoyar a los empresarios y los emprendedores y defendió la necesidad de acabar con “el déficit de valoración del emprendimiento en España”. También apuntó la necesidad de que la banca vuelva a prestar dinero a la pyme y a los emprendedores.

Mapa del emprendimiento en España

Benjumea aprovechó el acto para explicar cuál es el perfil del emprendedor español tras analizar 2017 start-ups presentadas al Startup Competition 2013: el 77% son hombres, el 40% tiene entre 25 y 34 años, un 90% tiene formación universitaria o postgrado, un 68% es emprendedor a tiempo completo y el 95% monta su start-up buscando una oportunidad. Es decir, solo un 5% lo hace porque no le queda otra.

El mapa del emprendimiento en España presentado por Benjumea también muestra que dos de cada tres proyectos en España no cuentan con financiación externa, que la falta de crédito hace que solo el 2% de las empresas sobrevivan a los cinco años y que las empresas globales con vocación internacional representan solo el 8% de todos los proyectos presentados.

Por sectores, internet (20%) es el sector con mayor número de iniciativas, debido al alto número de nuevos modelos de negocio que esta herramienta propicia y a las bajas barreras de entrada. Le siguen los productos y servicios para empresas (8%), productos y servicios de consumo (7%) y educación con un 6%.

El análisis hecho entre las más de 2.000 start-ups también desvela qué necesitan estos proyectos para que crezcan: financiación (92%), posibilidad de desarrollar acuerdos estratégicos (64%), asesoramiento (47%), facilitar la obtención de clientes (44%), visibilidad (37%) y apoyo tecnológico (20%).

Benjumea avanzó igualmente que el próximo octubre tendrá lugar en Madrid Spain Startup & Summit 2013. “Será un punto de encuentro entre inversores nacionales, internacionales y emprendedores españoles”, indicó. El encuentro estará organizado por el IE Business School y Spain Startup.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_