_
_
_
_
_
Empleo

Llega la hora del deseado becario (y este año mucho más)

Ingenieros y graduados con perfil de marketing, los estudiantes más demandados por las empresas

Alfonso Simón Ruiz

Verano significa beca para muchos jóvenes. Una opción que no solo sigue vigente para iniciarse en el mercado laboral, sino que este año se convierte casi en la única salida para muchos licenciados y universitarios. Así lo reflejan los datos facilitados por la plataforma web JobandTalent, especializada en ofertas de empresas dirigidas a graduados. Es más, las compañías han reducido las oportunidades de contratos indefinidos en un 10% este año. Sin embargo, los periodos de prácticas han crecido en una cifra similar, un 8%.

“La situación del mercado laboral es pareja a la del conjunto de la economía del país, un escenario en el que resulta difícil absorber al conjunto total de licenciados, por lo que su inclusión en el mercado laboral, a través de un contrato indefinido es más complicada que hace unos años”, explica Felipe Navío, director general y cofundador de JobandTalent. “Lo que no pueden perder los jóvenes universitarios es la experiencia laboral de los primeros años, ya que es básica”, opina. De hecho, cree que esta oportunidad es crucial, porque las empresas paradójicamente piden cada vez más una experiencia mínima.

Los departamentos de marketing son los que más ofertas publican en la web, con un 35% del total. Después, sigue el sector de telecomunicaciones y tecnología de la información (18% de los puestos), creatividad y diseño (17%), ventas y desarrollo de negocio (5%), seguido de bancas y finanzas. El fundador de esta consultora señala que realmente, aunque este año haya más becas y menos contratos, “no existe una clara diferencia” entre ambos perfiles.

Respecto a la remuneración de las prácticas, el 64% de los becarios no recibe ninguna retribución. El 22% cobra menos de 15.000 euros al año, el 5% se sitúa entre 16.000 y 20.000 euros y el 7% en la horquilla de 21.000 a 25.000 euros.

La falta de oportunidades está empujando, según esta empresa especializada, a que muchos de los alumnos continúen estudiando una formación complementaria o un posgrado. O a que salgan de España. “Todos los mensajes apuntan a Europa como salida de emergencia”, pero Navío lo ve más como un reto internacional necesario.

Las peores cifras de contratados son acordes a los pésimos datos de desempleo juvenil, con una tasa de paro del 57,2% en el primer trimestre de 2013. Otra de las consecuencias de la crisis es el descenso del primer salario para los perfiles junior, entre 18.000 y 19.000 euros, según JobandTalent (que cuenta con datos de 12.000 empresas con ofertas de empleo activas), frente a los 21.000 de años anteriores.

El perfil más demandado para un primer contrato es el de ventas y desarrollo de negocio, que acumula el 40% de las ofertas registradas. Para estos trabajos las empresas buscan normalmente licenciados de Administración de Empresas y de Economía, por su perfil de enorme versatilidad. Le sigue el sector de administración y de asistentes, con un 10%. Detrás llegan las tecnologías de la información (9%), legal (7%) e ingeniería (65).

Entre los ingenieros más demandados se encuentra el que tiene un perfil comercial, que se encarga tanto de la gestión técnica y económica de las ofertas, como del desarrollo del negocio nacional e internacional, según la consultora de recursos humanos Page Personnel, además de los ingenieros de proyecto, los de diseño y para departamentos de I+D.

Deloitte, la preferida de los universitarios

- El portal de empleo JobandTalent ha realizado un estudio sobre las empresas favoritas de los jóvenes, en base a las preferencias de sus 500.000 usuarios según su interés por las ofertas de trabajo publicadas en su web. La firma más deseada es Deloitte, por delante de PwC, Accenture, KPMG, Ernst & Young, Indra, L’Oreal, BBVA y Altran.

- Por sexo, tanto hombres como mujeres prefieren Deloitte. En el caso de ellas, le sigue L’Oréal, BBVA, KPMG y Ernst & Young. En el caso de los varones, desaparece entre las preferencias la firma de cosmética francesa y aparece Accenture en el tercer lugar.

- Entre los ingenieros, la favorita es Altran, seguida de Indra, Deloitte, Accenture y KPMG.

- Entre los abogados, las preferidas son Deloitte, KPMG, PwC, Ernst & Young y Linklaters. Este último despacho es el bufete de abogados mejor valorado, seguido de Uría y Menéndez, Clifford Chance, Pérez-Lllorca y Hogan Levells.

- En Cataluña cambia el orden y es Nestlé la que más interés despierta. Y también se une La Caixa en esa comunidad. En el País Vasco, BBVA escala al número dos, igual que en el caso de Madrid.

- Entre las empresas de gran consumo, ganan L’Oréal, Nivea, Nestlé, Kellog’s y Unilever. En banca, BBVA, La Caixa y Banesto. En consultoras, Accenture, Indra y Everis. En seguros, Axa, Generalli y Aon. Y en salud, los laboratorios Janssen, Roche y Abbott.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_