¿Cómo es el dividendo de cada banco?
Las entidades más saneadas, como Bankinter, han podido seguir abonando el dividendo en metálico; la mayoría ha optado por pagar una parte en efectivo y otra parte en acciones, mientras que algunas han tenido que suprimir el pago de dividendos.
Santander
El pago en efectivo de sus dividendos se situó en 2012 en el 50% del beneficio, aunque en 2011 –un año sin las abultadas provisiones extraordinarias– la proporción se situó en el 20%. Los analistas creen que su política de dividendos no se verá restringida.
BBVA
En los últimos años, BBVA ha abonado la mitad de su dividendo en efectivo y la otra mitad en acciones. Las previsiones de Renta 4 indican que en 2013 destinará el 62% de sus beneficio a remunerar a sus accionistas, con lo que si mantiene el criterio de los años precedentes cumpliría con el criterio del regulador.
Bankinter
El pago en efectivo en 2012 fue del 100% y el pay-out –la proporción de beneficios destinado a remunerar al accionista– se situó en el 46%, con lo que para el presente ejercicio debería rebajar el pay out o empezar a pagar una parte importante del dividendo en acciones, como ya hacen los grandes.
Banco Popular
La entidad tuvo que limitar el pago de dividendo en 2012 por las fuertes pérdidas pero, de mantener sus previsiones de ganar 500 millones de euros en 2013, tendrá que someterse a la recomendación de Luis María Linde.
Banco Sabadell
La entidad que preside Josep Oliu destinó todos sus beneficios de 2012 a remunerar a sus accionistas, aunque más del 75% del pago se realizó con acciones de autocartera. Dada la previsión de resultados de 2013, Sabadell podría volver a su pay-out tradicional del 50% y pagar una gran parte en acciones y otra pequeña en efectivo.