La venta de motos cae un 15% en junio

El mercado de motocicletas sigue derrapando

EL mercado se ha reducido en un 70% desde 2007

El mercado de motocicletas sigue derrapando
Cinco Días

La venta de motos y ciclomotores no encuentra suelo. En la primera mitad del año han continuado descendiendo las ventas de motocicletas y ciclomotores en España. Según datos de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), en junio se matricularon 11.467 motocicletas en España, lo cual supone un descenso del 15% respecto al mismo mes en el anterior año. Esta caída no hace sino agravar el estado de un sector cuyo tamaño se ha reducido en un 70% con respecto a su pico en 2007. José María Riaño, secretario general de Anesdor explica que “a pesar de la estacionalidad que tiene el mercado de las motos, este año junio se ha presentado peor que mayo.” Junio, por lo general, es el segundo mejor mes del ejercicio.

Los datos son más críticos en el segmento de ciclomotores. Frente a la caída del 12% de las motocicletas, los ciclomotores han registrado un retroceso del 23,1% en la primera parte del año, y un 29,1% si analizamos solamente el mes de junio. La causa principal de esta bajada general en las ventas es la problemática con los carnets de conducir desde que siguen la normativa europea, ya que dificultan la emisión de documentos y ello reduce el mercado de las motocicletas de cilindradas altas y medias hasta un 18%. A ello también se debe que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) sean las que resistan mejor la bajada, con una caída del 7,8%, puesto que se pueden conducir con el carnet de coche. Las motocicletas ligeras constituyen el 62,4% del mercado total por ser las más económicas.

Otra de las causas principales de esta crisis del sector son los impuestos que se tienen que pagar para poner una moto en funcionamiento, de hasta un 40,5% en España cuando en otros países europeos no superan los 25%, como declara José María Riaño.

El secretario general de Anesdor considera que el sector de las dos ruedas está discriminado por planes de ayudas a la automoción como el Plan PIVE o Plan AIRE, ya que “no tiene ningún sentido que excluyan a las motos de las ayudas, puesto que la problemática es la misma que en los turismos”. José María Riaño cree que nuestro país presume de pilotos españoles, pero discrimina al sector de la moto en el apartado económico. Anesdor apunta que la caída de los turismos ha registrado un 4,9%, más de la mitad que el sector de las motos, y reclama un plan de recursos mínimo para este mercado a las administraciones responsables para que pongan fin a esta “injusta discriminación”.

Los datos del semestre anterior son también negativos para el mercado de los Quads, ATVs y UTVs ya que hasta junio se han vendido un 12,4% menos. A pesar de ello, en el pasado mes la venta del mercado de cuadriciclos ha aumentado sorprendentemente en un 20,6%, pero las ventas no son significativas ya que el volumen es mínimo, con 205 unidades.

Normas
Entra en El País para participar