_
_
_
_
_
La intensidad media diaria cae un 33%

Las autopistas pierden un 8% de su tráfico, hasta un mínimo de 13.300 usuarios al día

Imagen de una autopista en Catalunya.
Imagen de una autopista en Catalunya. EFE

Las autopistas de peaje españolas registraron un descenso del 8% en su tráfico medio diario en el primer trimestre del año, que cerró con 13.358 usuarios al día, un volumen mínimo para este periodo desde al menos el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento.

La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en los tres primeros meses del año es además un 33% inferior en relación a la de 20.236 vehículos contabilizados en el mismo periodo de 2007, ejercicio previo a la crisis.

La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.

En cuanto a las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, en el primer trimestre del año perdieron entre un 6% y un 27% de sus usuarios, con la excepción de la vía que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), que mantuvo estable su tráfico en 2.174 vehículos diarios.

La autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de vehículos entre enero y marzo, hasta contabilizar una media diaria de 4.670 tránsitos, y la vía que une Madrid-Toledo perdió un 16% del tráfico en el periodo, hasta las 1.384 circulaciones diarias.

La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) las disminuyó en un 14%, hasta 3.958, mientras que la R-3 y la R-5, que unen Madrid con Arganda y con Navalcarnero, se anotaron un descenso del 11% cada una, de forma que contabilizaron 9.269 y 6.694 vehículos de media diaria.

De igual forma, la vía de pago que une Cartagena y Vera y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico del 9% en ambos casos, y la Autopista Eje Aeropuerto que conecta Madrid con Barajas perdió un 6% de sus usuarios, si bien es la que registra un mayor volumen de tráfico (17.244 vehículos).

El sector concesional descuenta que 2013 será un nuevo año de caídas en el número de usuarios de las autopistas. Según indicaron a Europa Press en fuentes de las concesionarias de estas vías, a la crisis y al encarecimiento de los combustibles se suma “la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje, el descenso de la movilidad, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_