Por 76,2 millones

Iberdrola consuma la venta a Sonatrach del 10,6% de Medgaz

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

Iberdrola ha consumado la venta a Sonatrach de un 10,60% de su participación indirecta en el gasoducto de Medgaz por un importe de 76,26 millones de euros, según ha informado este lunes la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha logrado desprenderse ya del 20% de Medgaz que puso a la venta, después de que Cepsa le comprara el 9,4% restante de su participación indirecta en el gasoducto por 67,6 millones de euros, transacción que se cerró el pasado 21 de junio.

Tanto Sonatrach como Cepsa han ejercido su derecho de adquisición preferente sobre la participación indirecta de Iberdrola en Medgaz, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta dicha consumación.

Sonatrach también se ha subrogado parcialmente en la posición acreedora de Iberdrola en el préstamo concedido a Medgaz por importe de 7,22 millones de euros y en la posición garante de la eléctrica a favor del Banco Europeo de Inversiones en virtud del préstamo concedido por este organismo a Medgaz.

El precio de venta de la participación del 10,6% a Sonatrach incluye la subrogación en el préstamo concedido al gasoducto.

Iberdrola ha subrayado que esta operación no tendrá un impacto “significativo” en su cuenta de resultados consolidada de este año, ya que el importe de esta transacción fue reflejado en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2012.

Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola presentadas en Londres a finales de octubre de 2012 y que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.

 

Normas