Primer balance del programa ICEX-Next

El ICEX cofinancia la salida al exterior de dos pymes al día

El 41% de las empresas elegidas pertenecen al sector servicios

De las 2.200 firmas preinscritas, solo han pasado el corte 616

María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.
María del Coriseo González-Izquierdo, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones.

Hace un año, el ICEX remodeló el antiguo programa de iniciación a la exportación para pymes y creó un nuevo modelo, denominado ICEX-Next, con el fin de impulsar la salida al exterior de pymes con productos o servicios innovadores y competitivos, pero carentes de estrategia o fondos para internacionalizarse. El objetivo era captar en el primer año 500 nuevas empresas y las expectativas se han superado con creces, en gran medida por la necesidad de las compañías de buscar en el exterior el negocio que han perdido o no encuentran en el interior.

El balance del programa ICEX-Next, al que ha tenido acceso CincoDías, muestra como se han incorporado 616 firmas, lo que supone un ritmo casi de dos al día y un 23% de lo inicialmente previsto. El retrato robot de las compañías seleccionadas refleja un patrón muy diferente del de las empresas que operan en España. El 41% pertenece al sector servicios no turísticos, como comercio electrónico, formación on line, marketing digital, ingenierías o comunicación empresarial. Otra parte importante de esas compañías (el 34%) pertenece a bienes de equipo y producción industrial, gracias a los contratos y licitaciones que las grandes empresas consiguen en el exterior. Adela Giménez, directora adjunta de Iniciación del ICEX, apunta que el programa “se ha diseñado para impulsar la salida al exterior y consolidar mercados poco trabajados, en gran medida por la falta de recursos”.

Al mismo solo han podido acceder empresas que cumplieran con cinco requisitos:tener un producto o servicio novedoso, que su cifra de exportación no superara el 30% de su facturación, contar con factores de competitividad como diseño o innovación, contar con personal cualificado y con capacidad financiera para salir al exterior. Una vez que el ICEX analiza si se cumplen y da el visto bueno a la empresa, esta se preinscribe en el programa y debe presentar un plan de negocio, que puede recibir una cofinanciación máxima de 12.700 euros. Giménez recalca que de las 2.200 preinscritas solo han acabado 616 empresas, “porque no han cumplido los requisitos”. La solvencia financiera, subraya, es importante puesto que los fondos (incluye asesoramiento, promoción exterior o contratación de personal) los tienen que adelantar las compañías y posteriormente los reembolsa el ICEX.

La fuerte concentración de empresas en pocas comunidades autónomas es lo que ha provocado que la mitad de las 616 compañías estén situadas en cuatro regiones: Madrid (111), Comunidad Valenciana (87), Cataluña (82) y Andalucía (64). La facturación media de las empresas seleccionadas es de 1,8 millones de euros al año, si se excluyen del cómputo 26 firmas con una facturación superior a 10 millones de euros. En el caso del empleo, cada empresa tiene a 17 empleados en nómina, una vez excluida la distorsión de 15 empresas con más de 100 asalariados cada uno.

 

 

 

Cofides cubre también la implantación comercial

La masiva salida de empresas al exterior está obligando a los organismos que financian esas operaciones a agudizar su ingenio para cubrir todas o casi todas las necesidades de esas compañías

Un buen ejemplo es la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), participada por ICEX, ICO y Enisa en la parte pública y por BBVA, Santander y Sabadell en la privada. Hasta ahora financiaba en exclusiva inversiones productivas en el extranjero. En el último Consejo de Administración, celebrado el pasado jueves, se dio luz verde a la financiación de las primeras operaciones comerciales. En concreto se aprobaron los fondos para apoyar la implantación de tres compañías ligadas a la ingeniería. Estos recursos servirán para el pago, entre otros conceptos, de salarios, gastos o materiales necesarios para el desembarco en el exterior. También podrán ser utilizados para la apertura de puntos de ventas.

Normas