Generaron seis millones de empleos en diez años

Las pymes contribuyen al avance de la clase media en Brasil

El consejero delegado de country Head Santander Brasil, Jesús Zabalza (i), junto al secretario de Estado de Cooperación (SECIPI), Jesús Gracia Aldaz.
El consejero delegado de country Head Santander Brasil, Jesús Zabalza (i), junto al secretario de Estado de Cooperación (SECIPI), Jesús Gracia Aldaz. EFE

El consejero delegado y country head del Banco Santander Brasil, Jesús Zabalza, explicó que el avance de la clase media en Brasil está relacionada al empuje fundamental que las pequeñas y medianas empresas dieron en los últimos 10 años. Durante este periodo, según el consejero delegado, 35 millones de personas fueron incluidas en este estrato social.

Hoy, durante el segundo día de actividades del XII Encuentro Santander-América Latina, llevado a cabo en la ciudad de Santander, Zabalza dijo que las pymes son un “eslabón de la actividad económica” del país sudamericano al generar unos seis millones de empleos durante el periodo 2001-2011, es decir, el 40% de los 15 millones de empleos totales forjados por las empresas brasileñas. Además, las pymes figuran como las creadoras del 56% de toda la mano de obra en ese país.

En el último día de actividades, el consejero delegado pronosticó que el empuje de las pymes podría encaminar a la clase media a un estrato más alto. “Brasil es uno de los países más emprendedores y es un palco para la aparición de empresas en todo el mundo”, aseguró.

Según las últimas encuestas de entidades internacionales, citadas por el funcionario del Banco Santander, Brasil es uno de los países con más emprendedores de todo el mundo, solo por debajo de Estados Unidos y China. Brasil tiene unos 30 millones de emprendedores que generan sus propios negocios.

Normas