_
_
_
_
_
Las oficinas de Bankia refuerzan su labor para incrementar los arbitrajes

Consumo agilizará el proceso para resolver los laudos de las preferentes

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General de accionistas que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Valencia.
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General de accionistas que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Valencia.EFE

Bankia y Consumo impulsarán los trámites para que los dueños de preferentes y deuda subordinada con laudos favorables recuperen sus ahorros antes de finales de año. Consumo prentende agilizar los procedimientos y Bankia reforzar la labor desde las oficinas para que los dueños de híbridos soliciten el arbitraje.

Es un compromiso adquirido por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas del grupo celebrada el martes, pero también es todo un reto que puede escapársele de las manos. “Es previsible que en el último trimestre del año la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos”, anunció el banquero en una junta protagonizada por los dramas expuestos por una mínima parte de los miles de accionistas involuntarios (se han convertido en accionistas tras el canje de preferentes) de Bankia.

Para conseguir su objetivo las oficinas de Bankia van a seguir insistiendo entre los clientes con preferentes que acudan al arbitraje como la “vía más rápida y que, además, es gratuita” para recuperar su dinero, explican en la entidad.

En las últimas semanas Bankia ha tramitado la presentación de unas 3.000 solicitudes de arbitraje diarias. Lleva 145.000 desde que se inició el proceso el pasado 18 de abril. Pero su previsión es subir esta cifra para superar las 4.000 diarias. Para ello, de hecho, han comenzado a llamar a todos los clientes con híbridos que cuentan con un perfil que se ajusta al procedimiento de arbitraje para convencerles y se acojan a este proceso, cuyo periodo de solicitud se ha ampliado en una quincena par finalizar el 15 de julio.

Bankia cuenta en total con unos 250.000 clientes con preferentes y subordinadas, que suscribieron 300.000 contratos de estos productos. KPMG, el experto independiente que emite su opinión sobre las solicitudes presentadas, está analizando 90.282, de las que ya cuentan con su opinión 45.000 casos. En el 80% de ellos el informe de la consultora es favorable al cliente.

Pese a ello, la Junta Nacional Arbitral de Consumo solo ha dictado 179 laudos, cuyos clientes ya han recibido en sus cuentas “toda su inversión”, explica la entidad en un comunicado. Para lograr el objetivo anunciado por Goirigolzarri Consumo tendría que agilizar considerablemente la tramitación de los laudos.

Fuentes de la Administración aseguran que la idea es aumentar el personal de Consumo encargado de tramitar los laudos. Ahora solo son dos personas. Ademas, se pretende reducir los plazos y el procedimiento de los dictámenes.

Ahora los plazos para que el cliente presente alegaciones sobre la decisión de Consumo es de 15 a 20 días, explican desde Consumo, que recuerdan que “solo llevan 27 días” tramitando estos informes. Si el laudo de Consumo es favorable al cliente, éste recibirá todo su dinero, menos los intereses percibidos desde que suscribió el producto. Aunque sí le abonaran los intereses equivalentes a un depósito desde el tiempo que realizó o le realizaron (es una de las quejas de los pequeños ahorradores) la suscripción del híbrido en cuestión. En cuanto a la alternativa judicial para recuperar los ahorros, en 16 meses se han dictado 75 sentencias favorables, que han sido recurridas por Bankia, a excepción de 10.

Ventas para apuntarse al beneficio

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya anunció el martes en la junta de accionistas que el banco pagará este año a todos los preferentistas con arbitraje a favor, que cumplirá con el objetivo de ganar 800 millones de euros este año y que el grupo no tiene ni tendrá “necesidades adicionales de capital”. El grupo cuenta con un as en la manga que ayer volvió a activar. La venta de su cartera de participadas. Como ya explicó este periódico el pasado 10 de junio, Bankia ha pisado el acelerador para vender sus participadas. Pese a contar con cuatro años para su enajenación por imperativo de Bruselas tras recibir casi 23.000 millones en ayudas el grupo quiere realizar plusvalías lo antes posible. La primera gran venta que ha realizado el grupo ha sido la de City National Bank, con el que han obtenido 180 millones de euros de plusvalías. Hoy anunciará las plusvalías que ha obtenido por la venta de su participación del 12,09 % en la aerolínea IAG. Y suma y sigue. Con estas operaciones el grupo reduce riesgos y suma ganancias.

 

Archivado En

_
_