_
_
_
_
_
Sociedad controlada por José Antonio Pérez-Nievas

Iberfomento compró el 5 de marzo 145.000 acciones de Pescanova a cinco euros

Pescanova dio la primera voz de alarma el 28 de febrero Pérez-Nievas ha sido imputado por el juez El empresario asegura que se trató de una casualidad

Sede de Pescanova en Chapela, cerca de Vigo.
Sede de Pescanova en Chapela, cerca de Vigo.MIGUEL VIDAL (REUTERS)

La CNMV ha actualizado esta semana la participación en el capital de Pescanova de la sociedad Iberfomento, controlada por el empresario José Antonio Pérez-Nievas, y que ocupa un puesto en el consejo del grupo pesquero desde el año 2006. De acuerdo a los registros publicados por el regulador del mercado Iberfomento vendió los días 25 y 26 de febrero 110.000 títulos de la compañía gallega a un precio medio aproximado de 17 euros la acción. Pescanova dio la primera voz de alarma sobre su situación el 28 de febrero, cuando informó que no formulaba las cuentas. ´

La CNMV suspendió la cotización de Pescanova el viernes 1 de marzo, y levantó la suspensión el lunes 4 de marzo. La acción de la compañía, que semanas antes superaba los 17 euros por título, se derrumbó; la CNMV volvió a suspender, por última vez, la cotización del grupo el 12 de marzo, cuando Pescanova cotizaba a 5,91 euros por acción.

Iberfomento adquirió acciones de Pescanova el 5 de marzo, un día después de que la CNMV levantara la suspensión de cotización del grupo. Ese día la sociedad de Pérez-Nievas compró 145.000 títulos del grupo a un precio que osciló entre los 3,8 euros y los 5,8 euros por acción.

Pérez-Nievas ha sido imputado en el caso Pescanova. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó el mes pasado al presidente de la multinacional gallega, Manuel Fernández de Sousa-Faro y al consejero Alfonso Paz-Andrade por los delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante. Este último delito también lo atribuye a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas.

En su defensa Pérez-Nievas asegura que la operación de venta de acciones de Pescanova se debió a “una desafortunada e impredecible coincidencia temporal”, según una nota enviada por el empresario (El País, 17 de mayo), y que cuando conoció la crisis de la empresa paró la operación y volvió a comprar los títulos.

Iberfomento fue una de las sociedades presentes en el consejo de Pescanova que se opuso a la decisión de Fernández Sousa de solicitar concurso y la revocación del auditor del grupo, la consultora BDO, junto a Damm, Luxempart, y Yago Enrique Pascual Méndez.

La sociedad de Pérez-Nievas llevó a cabo la compra y venta de títulos del grupo a través de la firma Golden Limit. Esta sociedad está a su vez controlada por la firma Pernieviz, también presidida por José Antonio Pérez-Nievas, en la que figura como consejero el abogado Fernando Herce Melendrez. Según datos del Registro Mercantil Pernieviz tenía al cierre del ejercicio 2011 –el último depositado- 55,8 millones de euros de patrimonio neto. 

Más información

Archivado En

_
_