_
_
_
_
_
El valor cae un 15% en tres días

S&P rebaja la calificación del Popular a BB-

La entidad queda tres escalones por debajo del umbral de bono basura S&P cita la calidad de los activos y posibles mayores provisiones

Ángel Ron, presidente del Banco Popular.
Ángel Ron, presidente del Banco Popular.

Malas noticias para Banco Popular. En plena recaída bursátil la agencia de calificación ha rebajado de BB a BB- la nota de solvencia de la entidad, que está ahora a tres escalones de dejar de ser "bono basura" en su deuda a largo plazo. BB- es deuda calificada como especulativa por S&P, y un nuevo recorte de rating haría de la deuda de Popular "altamente especulativa".

La perspectiva del rating es negativa, lo que significa que Popular es susceptible de recibir nuevos recortes de calificación. Para explicar el cambio, S&P cita "una tendencia en la calidad de los activos peor que la media del sistema". Eso podría llevar a necesidades de provisiones mayores de lo anticipado, según apunta, citando a los analistas, la agencia Bloomberg. Los activos problemáticos que el banco acumula -préstamos morosos, activos inmobiliarios y créditos refinanciados- representaron alrededor del 30% de la cartera crediticia en marzo de 2013.

 El mal momento de los mercados en las últimas jornadas está castigando con dureza a Banco Popular. En tres sesiones, ha perdido más del 15% de su valor en Bolsa. A 2,42 euros por acción, el valor está más bajo que en los peores momentos tras la quiebra de Lehman.

La calificación de la deuda a largo plazo se ha mantenido en B, con perspectiva negativas. Asimismo se ha rebajado en un escalón la calificación de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes emitidas por el Grupo hasta CCC+ y CCC, respectivamente, niveles que se refieren a deuda "con riesgos sustanciales" y "extremadamente especulativa".

S&P no descarta aplicar nuevas rebajas si el Popular tuviera que hacer frente a mayores provisiones que a su vez mermarían su capacidad de absorción de pérdidas, o si continuara empeorando el entorno económico del país. bAsimismo, la agencia podría rebajar aún más las calificaciones que aplica al banco si, una vez concluidos los programas de asistencia del BCE el Popular no se hubiera recapitalizado adecuadamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_