Las llamadas para buscar clientes serán sólo de 10 a 20:30

Las ‘telecos’ ponen fin a la venta por teléfono a horas intempestivas

Las operadoras amplían el código deontológico de televenta

Empleados de un call center.
Empleados de un call center.

Parece que las llamadas telefónicas a horas intempestivas de los empleados de las operadoras para captar nuevos clientes se van a terminar. Jazztel, ONO, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo han anunciado que han firmado un acuerdo con el que se refuerza el control de cumplimiento del código deontológico de televenta. Así, entre otras medidas, se van a reducir los horarios de llamada. Probablemente, las numerosas protestas de los usuarios han presionado a las telecos en esa dirección.

En un comunicado, las compañías han indicado que “se van a reducir las franjas de ejecución de llamadas a horarios no intrusivos”. De lunes a viernes las llamadas pasarán a realizarse de 10 de la mañana a ocho y media de la tarde, cuando anteriormente se permitía realizar llamadas hasta las 10 de la noche.

Asimismo, las operadoras indican que “los sábados se podrán hacer llamadas de 10 a 14 horas, retrasando la hora de inicio frente al horario del anterior código que contemplaba poder realizar llamadas desde las 9 horas, mientras que, en ningún caso, se ejecutarán en domingos y festivos”.

De igual forma, en el código se ha establecido un límite a las llamadas, quedando limitados a tres los intentos mensuales sobre líneas no contactadas. “Se entenderá por “intento” la serie de llamadas efectuadas a un consumidor de forma consecutiva en un breve espacio de tiempo con el fin de establecer un contacto”, explican las telecos.

Las compañías también han decidido incluir medidas de respeto al usuario. De esta manera, explican, “cuando un consumidor conteste la llamada y manifieste no tener interés por la propuesta, el operador no volverá a llamar al cliente hasta después de tres meses a partir de esa llamada, con independencia del número desde el que realizó la misma y del producto o servicio ofrecido”.

Además, las operadoras han creado un mecanismo de control externo mediante un panel con encuestas periódicas a los usuarios en base a unas características, un cuestionario y unos objetivos definidos por las propias compañías. “Además, se creará una comisión con un representante de cada operadora que de forma previa a cada reunión evalúe y realice un informe con los resultados obtenidos en las encuestas de panel, con objeto de verificar el cumplimiento de este código”. Las telecos señalan que el incumplimiento de este acuerdo de manera reiterada por alguno de los operadores podrá ocasionar la expulsión del mismo si así lo deciden el resto de miembros.

Al mismo tiempo, las operadoras han indicado que no se utilizarán métodos desleales con la competencia. Así, cada operador establecerá y aplicará mecanismos para asegurar que no se utilizarán medios engañosos, fraudulentos ni, en general, desleales con la competencia para obtener del consumidor datos y/o contestaciones que pudieran interpretarse como una aceptación al cambio de operadora

Finalmente, las compañías han señalado que se informará de los números de contacto que esté utilizando, que figurarán en un registro común a disposición de todas las partes.

 

Normas
Entra en El País para participar