_
_
_
_
_
CiU, PNV, UPyD, CC y UPN se han sumado

El pacto europeo de PP y PSOE logra el apoyo del 83% del Congreso

El acuerdo parlamentario del PP y del PSOE para la Cumbre Europea cosechó este martes 292 votos en el Pleno del Congreso, lo que supone el 83,43% de la Cámara y el 94,19% de los diputados presentes, entre los que no estaba el presidente Mariano Rajoy, uno de los impulsores del pacto junto con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

A favor votaron los diputados presentes del PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD, CC y UPN, mientras que en contra se pronunciaron 14 parlamentarios de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG, Geroa Bai y Compromís-Equo. Se abstuvieron Nueva Canarias y Foro Asturias, así como un diputado de Izquierda Plural y otro de Amaiur.

Esquerra Republicana renunció a participar en la votación tras amagar con vetar la votación del acuerdo. Como el texto final era una enmienda transaccional, se requería el consentimiento de todos los grupos parlamentarios, y desde el Mixto primero Amaiur amenazó con vetarlo, aunque luego reculó en aras del respeto al debate parlamentario, pero luego fue ERC quien expresó formalmente su negativa a dar su visto bueno.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, les recordó que sólo el portavoz titular del grupo podía negar el permiso, puesto que este mes corresponde a la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que no quiso impedir la votación.

En cuanto a la proposición no de ley que Izquierda Plural había presentado como alternativa, fue rechazada por el PP y el PSOE. Eso sí, su primer punto, en el que se pedía derogar la reforma constitucional que introdujo el principio de estabilidad presupuestaria en la Carta Magna, recabó el apoyo de UPyD, Amaiur, ERC, BNG, NC y Compromís-Equo, mientras que CiU y PNV optaron por abstenerse.

Archivado En

_
_