Un ogranismo que coordina a los bancos centrales

Caruana es reelegido al frente del Banco de Pagos de Basilea

Caruana es reelegido al frente del Banco de Pagos de Basilea

El exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha sido nombrado por segunda vez consecutiva como director general del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (conocido por sus siglas en inglés, BIS). Caruana accedió al cargo en abril de 2009 y su mandato concluía el próximo año. Sin embargo, el consejo de gobierno de la institución le pidió renovar su contrato anticipadamente para que permanezca como máximo responsable ejecutivo del BIS hasta dentro de cuatro años.

Christian Noyer (gobernador del Banco de Francia y presidente del BIS) ha agradecido a Caruana "su excelente contribución durante los últimos cuatro años" y se ha felicitado por renovación como director general del banco. En 2017, Caruana dejará el puesto al cumplir los 65 años.

Jaime Caruana desempeñó el cargo de gobernador del Banco de España durante seis años (2000-2006), formando parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Entre 2003 y 2006 fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y ha sido miembro del Foro de Estabilidad Financiera desde 2003.

El BIS, con sede en la ciudad suiza de Basilea, es una organización internacional que promueve la cooperación financiera y monetaria a nivel internacional y actúa como banco para los bancos centrales.

Caruana es uno de los pocos españoles que ocupa un puesto de alta responsabilidad al frente de un organismo internacional. En ese selecto grupo de altos funcionarios destaca también José Viñals. El antiguo vicegobernador del Banco de España ocupa el cargo de director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), un puesto donde sucedió precisamente a Jaime Caruana. 

Normas