El año pasado el grupo ingresó más de 500 millones de euros

La facturación de Autobuses Irizar crecerá un 15% en 2013

La compañía espera fabricar 6.000 vehículos durante este año

Desembarcará en el mercado de Estados Unidos el próximo ejercicio

La facturación de Autobuses Irizar crecerá un 15% en 2013

El director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, estima que la firma guipuzcoana, referente mundial en la fabricación de autobuses y autocares de alta gama, aumentará este año un 15 % su facturación de 2012, que alcanzó el récord de 504 millones de euros.

Orcasitas ha repasado, en una entrevista con EFE, la situación que atraviesa este grupo cooperativo, con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa), que logró el año pasado incrementar en un millón de euros la facturación histórica alcanzada en 2011.

Las perspectivas para este ejercicio son realmente positivas ya que, según ha señalado Orcasitas, “2013 va a ser un año bueno, en general, para todo el grupo”, con un aumento de la facturación del 15 % gracias a la diversificación geográfica y el importante crecimiento exterior, la diversificación industrial, la apuesta tecnológica y la “solidez” de la marca.

Estos factores explican el éxito de una firma internacional que en sus 124 años de historia ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la fabricación de elegantes carruajes y diligencias a un grupo empresarial formado por 3.300 personas que actualmente tiene implantaciones productivas en seis países, tras abandonar China.

José Manuel Orcasitas ha asegurado que China ya “no es un mercado interesante”, porque es “muy difícil para los europeos” y carece de “interés estratégico” para el Grupo Irizar, que cuenta ahora con plantas en España, Brasil, México, Marruecos, India y Sudáfrica.

Ha señalado que no se prevén nuevas aperturas en el extranjero vinculadas a la fabricación de autobuses dado que desde sus instalaciones actuales atienden a los cinco continentes y están perfectamente posicionados para abordar o potenciar nuevos mercados que pueden resultar interesantes como Turquía o Rusia.

La firma prepara ya su inclusión en el mercado de Estados Unidos desde su planta de México con el autobús integral marca Irizar, que inicialmente estaba prevista para este ejercicio, pero será en 2014 por un retraso en la disponibilidad de los motores.

Las primeras unidades se entregarán en la planta de Ormaiztegi, donde se centraliza “toda la tecnología” de los autocares integrales, aunque en un plazo de dos o tres años se realizará ya la transferencia a México para atender al mercado estadounidense.

La tecnología es otro de los grandes pilares del Grupo Irizar que, según ha desvelado Orcasitas, ha dado un “salto importante” con la creación de un nuevo centro de investigación aplicada, denominado “Creatio”, tanto para productos completos de la firma como para los principales componentes de las carrocerías.

La sede central de Ormaiztegi acomete en estos momentos una reforma en sus instalaciones para centralizar a partir de septiembre este centro de I+D, que precisará este año la contratación de un mínimo de doce personas altamente cualificadas y que aumentará su personal en sucesivos ejercicios.

El objetivo es disponer de la tecnología necesaria para que la compañía puede competir en el mercado de autobuses urbanos, en el que prevé introducirse con el autocar totalmente eléctrico con la entrega en 2014 de las tres primeras unidades, dos de ellas con destino a Barcelona y la tercera para San Sebastián.

Orcasitas ha adelantado que en el ámbito de la diversificación de negocio y la adquisición de nuevas compañías habrá este mismo año “una novedad” que, de momento, no ha querido desvelar.

La firma guipuzcoana, que cuenta con presencia comercial en un centenar de países, fabricó en 2012 más de 5.000 autocares y prevé acercarse a los 6.000 a lo largo de este ejercicio.

Normas