_
_
_
_
_
Jaime de Jaraíz
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Deportividad empresarial

Caricatura de Jaime de Jaraíz.
Caricatura de Jaime de Jaraíz.Hogue

El ahorro energético en el hogar está directamente relacionado con todos aquellos productos que se conectan a la corriente eléctrica y, precisamente a fabricar todo tipo de aparatos “que se enchufan”, es a lo que se dedica LG. Esta curiosa definición sobre la actividad de la compañía la realizó el que hasta hace tan solo unos días era el vicepresidente de la filial española, Jaime de Jaraíz (Madrid, 1967), en una entrevista concedida el pasado otoño a este diario.

Al formar parte de una empresa de ese sector, las apariciones de Jaraíz en prensa han estado siempre estrechamente unidas al tema de la eficiencia energética, de la que es un férreo defensor. Ahora, le tocará exponer todos sus argumentos fuera de España, ya que recientemente se hacía público su nombramiento como presidente de LG Canadá.

La firma destacaba al comunicar su designación que este cargo le llega al directivo como reconocimiento a su labor en nuestro país durante desde que se unió al equipo de la compañía coreana hace ocho años, en los que subrayan que “contribuyó a convertir la sucursal en un referente internacional”. Su trabajo no ha pasado desapercibido en ese tiempo y muestra de ello es que su llegada a la vicepresidencia de la filial a principios de 2012 le convertía en el primer español en alcanzar un puesto semejante en el fabricante de electrodomésticos.

El currículum del nuevo presidente de la filial canadiense, que antes de por LG pasó por Caja Madrid, Danone y Philips, abarca desde una licenciatura en Derecho hasta un MBA en la Universidad de Houston, además de un programa de dirección general de la escuela de negocios IESE. Seguramente sus compañeros de colegio no podían imaginar que el niño que se dedicaba a dibujar motos durante las clases acumularía tal cantidad de títulos.

Esta es tan solo alguna de las anécdotas que recuerda uno de sus mejores amigos desde la infancia, Guillermo Medina –hoy secretario general de Ence–, con quien además de pupitre también compartió campo de fútbol.

Y es que los deportes de casi todo tipo y condición son una de las pasiones de Jaime de Jaraíz cuando su trabajo le deja algo de tiempo libre. Los dibujos que hacía de niño no eran casualidad, más bien un reflejo de su pasión por el mundo del motor (en el que llegó a competir de joven en la categoría de mini motos), también es aficionado a practicar el tenis, deportes náuticos y uno del que tendrá la oportunidad de disfrutar especialmente a partir de ahora gracias a su nuevo destino: el esquí. Aunque su aventura en América le privará de visitar de vez en cuando el Santiago Bernabéu para animar al Real Madrid, del que es aficionado.

“Desde pequeño demostró ser muy competitivo”, afirma Medina que matiza que se trataba de una competividad bien entendida y con una actitud muy noble. Su amigo considera que el secreto del éxito de este directivo es fruto “de que todo lo que le gusta e interesa lo hace con gran pasión”.

Sus allegados lo describen como alguien extrovertido, cercano y optimista. También destacan que es una persona familiar que siempre intenta sacar tiempo para reunir a los suyos con cualquier excusa. Desde su círculo más próximo aseguran que saben que –a pesar de sus frecuentes viajes y otras obligaciones laborales– siempre pueden contar con él. En ese entorno tan cercano también consideran que es un padre paciente –tiene tres hijos– y que es muy difícil llegar a enfadarlo de verdad.

En el ámbito laboral, el presidente de LG en nuestro país, Wu Kyeong Lee, ha destacado públicamente su “carácter enérgico y comprometido” así como su “capacidad de liderazgo”.

Parece que su marcha a Canadá va a dejar un importante vacío entre las personas que tanto lo aprecian. Sin embargo, pese a que para Jaráiz también supondrá un importante giro este cambio de vida, sus conocidos comentan que echa mano de su optimismo y que se enfrenta a este desafío con muchas ganas e ilusión. Destacan que el directivo se siente muy animado por la confianza que la multinacional ha depositado en él y todo apunta a que intentará repetir el éxito que ha cosechado estos últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_