Para incentivar el emprendimiento tecnológico entre jóvenes universitarios

Ericsson se une a Telefónica para impulsar el programa ‘Talentum Startups’

Ambos socios darán este año 250 becas a universitarios tecnológicos

La inversión conjunta ascenderá a 1,2 millones

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, junto al consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, durante la presentación del acuerdo.
Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, junto al consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, durante la presentación del acuerdo.

Telefónica ha logrado un primer aliado empresarial para su programa de captación de talento universitario Talentum Startups, lanzado por la operadora el pasado año. El acuerdo, que apoya los proyectos tecnológicos de los jóvenes estudiantes con una inversión de 5.000 euros por beca, permitirá ampliar hasta 250 plazas el programa para España este año.

En concreto, Ericsson financiará 50 plazas que permitirán a jóvenes iniciar una carrera en aceleradoras tecnológicas en Madrid y Málaga. Esas plazas se sumarán a las 200 que Telefónica ya tiene presupuestadas para 2013. Según aclararon los impulsores del proyecto, de los 5.000 euros invertidos por plaza en Talentum, el 80% va destinado a retribuir al joven adjudicatario y el resto para formación, hardware y el apoyo de los hackers.

En total, la inversión prevista para este año es de 1,2 millones de euros, de los cuales Ericsson aportará 250.000. En cualquier caso, Telefónica prevé duplicar el número de becas en 2014 y llegar pronto a las 1.000 tras lograr el apoyo de otras compañías e instituciones públicas. En esta línea, Borja Adsuara, director general de Red.es, confirmó a los periodistas que la entidad pública está negociando con Telefónica su participación en el programa. “En España hay mucho talento entre los jóvenes y es necesario que se les anime a poner en marcha sus ideas para buscar un cambio en la situación de paro que afecta a este colectivo”, añadió.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, explicó que Talentum “es un programa con el que ganamos todos. Es una fórmula para ayudar a que jóvenes brillantes con potenciales carreras tecnológicas se desarrollen y permanezcan en España, donde estamos necesitados de un tejido tecnológico fuerte y con futuro”. El directivo añadió que Telefónica está comprometida con el país, con los jóvenes y con el empleo. “Y no lo oculto: buscamos a los mejores; a los número uno en ambición, ganas de hacer cosas y en no tener miedo al reto. Eso nos hará más fuertes en un mercado tan competitivo”.

Por su parte, el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, indicó que esta iniciativa está alineada con los valores de innovación, espíritu emprendedor y juventud que defiende la firma sueca. Y destacó el “plus internacional” que aportan al proyecto.

Javier Santiso, responsable de Talentum, apuntó que el desempleo está haciendo que las tasas de emprendimiento repunten en todos los países donde hay crisis, incluido España. Y destacó dos aspecto sobre el emprendedor tecnológico español: “Es más joven que en Silicon Valley y Suecia, por ejemplo, y tiene un nivel de educación más alto, con perfil universitario, master, MBA…”

Santioso también reivindicó durante el acto la necesidad de fomentar las carreras tecnológicas. “En España, en la última década el número de jóvenes que estudia ingeniería de telecomunicaciones y de informática han caído un 40%, sin embargo, son los ingenieros de nuevas tecnologías los más demandados en estos momentos”.

Normas