_
_
_
_
_
Inyección 75.300 millones más 50.000 de Sareb

La AEB calcula que 31.000 millones de las ayudas a la banca ya son a fondo perdido

Juande Portillo

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín ha presentado esta mañana una estimación sobre el coste en ayudas públicas al que ha ascendido el rescate del sistema financiero español, que incluye 31.252 millones que ya serían a fondo perdido.

“En total, son 75.352 millones en ayudas que se han practicado, tanto del FROB como del Fondo de Garantía de Depósitos”, ha avanzado durante su comparecencia en la cuarta jornada de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizada junto a la asociación de la prensa económica (APIE) y patrocinados por BBVA.

“Pero no todo eso son pérdidas”, ha matizado Martín, estableciendo que a fondo perdido solo corresponden 13.356 millones del Fondo de Garantía de Depósitos y 18.603 millones más del FROB, lo que suma “un impacto en déficit público en 2011 y 2012 de 31.252 millones”, ha apuntado.

Estas cifras, en todo caso, no incluyen los 50.000 millones de euros con los que el FROB compró los activos tóxicos de la banca nacionalizada o asistida, y que arrojarían un rescate financiero total de alrededor de 125.000 millones de euros.

De ellos, la banca habría aportado unos 10.000 millones de euros, según los cálculos aportados por el propio Martín.

La lista de entidades ayudadas la componen Bankia, Catalunya Banc, Novagalicica, BMN, Liberbank, Banco Ceiss, Caja3, Unnim, Banca Cívica, Banco de Valencia, CAM, Banco Gallego, CCM y Caja sur, e incorpora entre otras cosas el coste de los esquemas de protección de activos (EPA) que se ofreció sobre algunas para incentivar su venta a entidades sanas.

“Son los responsables del coste de la crisis”, ha sentenciado Martín, apreciando que “si las entidades sanas hubieran estado en la misma situación, este país estaría en una situación como la de Irlanda”, ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_