_
_
_
_
_
El grupo puertorriqueño opta a la gestión de tres hospitales

Hima contrata a Jones Day para asesorarle en el concurso de los hospitales de Madrid

El despacho estadounidense Jones Day tiene oficina en España desde el año 2000 Tres empresas han presentado ofertas por los seis hospitales

Tan despistados no están. El grupo puertorriqueño Hima San Pablo, que opta a la gestión de tres hospitales públicos madrileños en el concurso organizado por la Comunidad de Madrid, ha contratado los servicios de la oficina en Madrid del despacho estadounidense Jones Day.

La compañía de Puerto Rico ha dado muestras aparentes de no conocer en profundidad las condiciones del concurso –sus responsables han hablado de aprovechar el negocio del turismo sanitario, algo totalmente alejado a las condiciones del proceso– y tampoco de estar al tanto de la fuerte oposición política y profesional que ha generado el concurso.

“Estamos empezando a tener nuestras dudas sobre nuestra participación en este concurso, porque no queremos imponernos, no queremos ir creando malos sentimientos”, dijo el presidente del grupo sanitario, Joaquín Rodríguez, en una entrevista en la Cadena Ser la semana pasada. “En este concurso hay que ser muy efectivo para que el negocio rinda un centavo; si además vamos y nos encontramos con objeción y personas tratando de ponernos zancadillas, entonces lo más seguro es que vamos a perder un montón de dinero; estamos empezando a preocuparnos mucho con este asunto”, añadió.

La compañía americana fue la sorpresa del concurso madrileño cuando el pasado día 7 se conocieron los grupos que han presentado ofertas a la gestión de seis hospitales públicos madrileños. Mientras que otras grandes compañías como Capio o Asisa optaron por no asistir al concurso, Hima presentó oferta para gestionar tres hospitales –el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo de Aranjuez– más que ningún otro grupo. 

Las otras compañías que se han presentado han sido Ribera Salud, que optará a la gestión de los hospitales de Arganda del Rey y de Vallecas, y Sanitas, que ha presentado una oferta por el hospital de Coslada. El grupo Ribera Salud acude al concurso asociado con filiales de El Corte Inglés y OHL.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó el miércoles la presentación de las tres ofertas en la apertura de los sobres técnicos. Sobre la participación de Hima, Fernández-Lasquetty aseguró que no existe ningún problema. “En absoluto. Presentó su documentación absolutamente conforme a lo que se exigía en los pliegos de condiciones”, dijo en declaraciones recogidas por Ep. Además añadió que la oferta de Hima es “firme” y que, como el resto, ha presentado la oferta “con normalidad”.

La Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados ha expresado esta semana su “total apoyo” al grupo Hima San Pablo a la hora de participar en el proceso organizado por la Comunidad de Madrid y ha reclamado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que cese las “coacciones” a las empresas.

Un despacho con 2.500 abogados

El despacho estadounidense Jones Day cuenta con una plantilla de 2.500 abogados y diversos reconocimientos por su labor en litigios internacionales y procesos de fusiones y reestructuraciones. Tiene oficinas en Estados Unidos, en las principales capitales europeas, en China, Japón, Australia, India, Singapur y Dubai.

Jones Day abrió su oficina en Madrid en el año 2000. En la actualidad 30 abogados trabajan en el despacho situado en el Paseo de Recoletos.

La oficina en la capital española está dirigida por Mercedes Fernández, con amplia experiencia en conflictos internacionales. Fernández ha representado en el Ciadi los intereses de Técnicas Medioambientales contra el Gobierno de México y en la actualidad representa a Urbaser (ACS) y Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia frente al Gobierno de Argentina.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_