Mediaset, la cadena que se hizo mayor

Lidera las televisiones comerciales a base de segmentación de actividades y gestión de costes, crucial para contrarrestar el paro y la recesión

Sede de Mediaset España, en la localidad madrileña de Fuencarral.
Sede de Mediaset España, en la localidad madrileña de Fuencarral.

Más allá de farándula y programación, Mediaset España lleva más de 20 años escalando puestos –a base de esfuerzos– en el ranking audiovisual de nuestro país. Así lo avalan los resultados del año 2012, que arrojan un beneficio neto de más de 50 millones de euros.

Pero no siempre fue así. En la década de los noventa, su canal matriz, Telecinco, no lograba arrancar y tras varios cambios estructurales, “la cadena amiga” tuvo que despedir al 40% de su plantilla. La entrada de Paolo Vasile como consejero delegado en 1999 pareció devolver a la vida a la compañía.

En el año 2004, el entonces Grupo Gestevisión Telecinco se estrenó en Bolsa, revalorizando sus acciones un 50% en cinco meses. El Ibex 35 daba la bienvenida a Mediaset en enero de 2005.

Pendiente de la sentencia

Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset.
Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset.

La reciente decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anula el reparto de canales de la TDT, realizado en 2010, estuvo muy presente durante la última junta de accionistas de Mediaset España.

El presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, confía en que “la situación se solucione cuanto antes, ya que puede cambiar el panorama televisivo”.

Aquel 3 de marzo de 1990, cuando comenzaron las emisiones de Telecinco, nadie podía presagiar que, 23 años más tarde, serían siete canales en emisión (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Siete, Divinity, Energy y Boing), cada uno de ellos dedicado a un público objetivo. Además de otras empresas filiales, como Publiespaña (publicidad) y Telecinco Cinema (producción cinematográfica). Una fórmula, la segmentación, que parece funcionar.

Pero el éxito no es casual. Desde la compañía aseguran que “los buenos datos son el resultado de la gestión de costes”. En la actualidad, Mediaset España está participada en un 17% por el Grupo PRISA, editor de Cinco Días.

Desde la apertura a las cadenas privadas, en 1989, la compañía ha estado en constante adaptación a los diferentes formatos audiovisuales. Además, el que acaban de cerrar ha sido “uno de los años más adversos desde el nacimiento de la televisión comercial en nuestro país”, explican. De hecho, el mercado publicitario ha caído “cerca del 19%”, estiman en la sociedad.

Mediaset España lidera también el mercado publicitario, con más de 850 millones de euros de ingresos brutos, y Publiespaña aumenta su cuota de mercado hasta el 45%, según datos de la propia empresa. Por si fuera poco, los espectadores siguen prefiriendo a las cadenas del grupo y ya son más de 20 meses a la cabeza en audiencias.

Los nuevos tiempos traen también nuevos formatos. Desde 2011 existe otra plataforma de emisión a través de internet, una nueva vía que pretende arrancar unos puntos a la competencia. Desde Mitele.es se puede acceder a los contenidos del grupo, tanto en directo como en archivo, y constituye una importante vía de crecimiento en ingresos publicitarios.

Normas