José Cerdán, director general de Acens (Telefónica)

“La ‘nube’ hace posible el hospital digital”

Los hospitales se han convertido en uno de los potenciales clientes, por la enorme acumulación de datos informáticos que deben almacenar debido a las historias clínicas de los pacientes.

“La ‘nube’ hace posible el hospital digital”

Es un emprendedor nato. José Cerdán (Zaragoza, 1966) fundó su primera empresa, un megastore informático, con tan solo 20 años. Luego creó una operadora de voz por IP(internet) y varias compañías de aviación. Desde 2007, es director general de Acens, una firma dedicada a ofrecer soluciones de cloud (nube) y que Telefónica compró en 2011. Los hospitales se han convertido en uno de los potenciales clientes, por la enorme acumulación de datos informáticos que deben almacenar debido a las historias clínicas de los pacientes.

Pregunta. ¿Para qué sirve la nube en el caso de un hospital?

respuesta. Sirve para que un hospital esté interconectado en todo momento con pacientes y profesionales médicos sin preocuparse de picos de acceso o almacenamiento de información. Hace que sea posible el hospital digital: la telemedicina, el historial clínico electrónico y el desarrollo de aplicaciones móviles útiles en la gestión.

P. ¿En qué situación está este tema en los hospitales españoles?

r. Los hospitales están avanzando pero aún hay mucho por hacer.

P. Y en el futuro, ¿qué servicios se podrán ofrecer que ahora no existan?

r. Ilimitados, ya que la nube permite almacenamiento de información y compartición de la misma, lo que llevará a la realidad de un hospital virtual.

P. La escasez de recursos y los ajustes, ¿cómo están afectando a la implantación de estos sistemas?

r. Los recortes han reducido la capacidad de inversión en el ámbito público, pero la nube y la implantación de sistemas que son posibles gracias a ella se vislumbran como la solución frente a la saturación de los hospitales, el problema del consumo de recursos por envejecimiento y las pluripatologías, por hablar solo de algunas situaciones. Además, la formación continua, compartir conocimiento e innovar constantemente, así como mayor rapidez en la respuesta al paciente, es algo que los profesionales sanitarios están demandando y esto pasa por la implantación de nuevas tecnologías. Aunque el sector está aún en una situación embrionaria, en los últimos cuatro años la inversión en telemedicina ha crecido más de un 60%, los sistemas de historia clínica, más de un 25% y las cifras más recientes prevén un gasto en ehealth para 2015 superior a los 125 millones de euros.

P. ¿Cómo puede ayudar la nube a implantar mejor la historia clínica digital?

r. La nube permite gestionar las agendas de los médicos, informatizar el historial clínico, los análisis y consultas y obtener estadísticas de todo tipo para mejorar la atención al paciente, desde la generación de recetas de forma automática hasta compartir y consultar información desde diferentes puntos.

Normas