Emprendedores

Consultas gratuitas al médico en internet

La empresa madrileña Saluspot ofrece un servicio de consejos médicos y una central de compras para clínicas

Gonzalo Castellano, consejero delegado de Saluspot, en las oficinas de la empresa en Madrid.
Gonzalo Castellano, consejero delegado de Saluspot, en las oficinas de la empresa en Madrid.

Mi hija tiene 16 años y se emborracha cada tarde, le dio un coma etílico y luego los médicos dijeron que se había tomado speed, ¿qué puedo hacer?”. “Tengo 18 semanas de embarazo, infección urinaria desde el comienzo. Ningún tratamiento ha sido eficaz. Me preocupa mi bebé”. “Tengo 23 años y un esguince crónico en el ligamento anterior. ¿Podré correr la maratón ejercitando muy poco a poco? ¿Se puede operar?”.

Estos son tres ejemplos de consultas que internautas anónimos han preguntado en los últimos días en la red social Saluspot, que pone en contacto a internautas con médicos.

Detrás de la creación de esta red se encuentra Gonzalo Castellano (Madrid, 1981), licenciado en Empresariales por Icade, y los tres socios que fundaron Citydeal (web de descuentos) y que posteriormente venderían a Groupon. Tras mantenerse como consejero delegado de Groupon para España y Portugal, el equipo decidió comenzar un nuevo proyecto, al que se sumó el médico francés Benjamin Middan.

La idea surgió porque Castellano analizó que, después de la revisión en el correo, lo que más hacen los usuarios en internet son búsquedas relacionadas con la salud. “Pero la información a la que se accede no es de calidad. O es muy enciclopédica o son foros donde la gente opina, lo que conlleva un riesgo”, asegura Castellano, consejero delegado de la empresa.

Aseguradoras

Castellano confiesa que tanto aseguradoras –porque los usuarios son potenciales asegurados– como la industria farmacéutica –para publicitar productos– están interesadas, como clientes, en el negocio.

Pero Saluspot prefiere, de momento, no buscar estos ingresos.

Así que hace un año lanzaron Saluspot, “un entorno de información profesionalizado”. El nombre viene de la raíz de salud y de spot (jugando con la palabra punto –de acceso– en inglés). La web reúne a médicos y pacientes. Todo aquel que tenga una duda puede preguntar anónimamente y un profesional (o varios) le contestarán. “El tiempo medio de respuesta son nueve horas”, explica Castellano.

Ya cuentan con 350.000 usuarios, con un crecimiento del 50% mensual y cerca de 1.000 médicos registrados. “No damos diagnósticos, solo consejos médicos, para que la información que el usuario lea en internet tenga consistencia y veracidad”, explica.

Los facultativos deben darse de alta con su número de colegiación y DNI. La mayoría de los profesionales provienen de clínicas privadas, porque a ellos se les ofrece “visibilidad, reputación y posibilidad de clientes”. Apenas el 5% son de la sanidad pública “aunque el número aumenta”, asegura este emprendedor.

Los médicos son puntuados por el portal (hasta con un 100) según lo participativos que sean en la red, el respaldo de profesionales a sus respuestas o agradecimientos de los usuarios.

La mayor parte de las consultas se centran en ginecología y embarazos, además de pediatría, lo que hace que la media de edad de los usuarios esté entre 25 y 35 años. Le sigue dermatología, psicología y traumatología y fisioterapia.

La red lleva funcionando ya un par de meses en Chile y los planes de los fundadores pasan por abrir pronto en Colombia, Perú o México, ayudados por el idioma común.

Pero la red no da de momento ningún ingreso económico. El modelo de negocio corre paralelo a la web, con una central de compras de material médico de la empresa matriz, Healthcommunity. “Por la experiencia previa que traíamos de Groupon vimos que había margen para unificar pedidos de material y así a las clínicas les sale más barato”, reconoce.

Garantizan el precio menor, simplifican el trabajo de gestionar pedidos a los médicos. A cambio, la empresa de Castellano se lleva una comisión de las compras. Ya cuentan con 4.500 clínicas como clientes.

Normas
Entra en El País para participar