_
_
_
_
_
35 empresas del Ibex

Caixabank es líder en oficinas y negocio online

La entidad apuesta por una gestión personalizada, donde la sucursal prepare la operativa que el cliente firmará por el canal que más le interese en cada momento

Begoña Barba de Alba

Dos años después, en 1990, se fusiona con Caja de Barcelona, lo que proporciona un músculo de 2.269 oficinas y 11.696 empleados. Hoy dispone de 13,8 millones de clientes, 750.000 accionistas y 34.334 empleados. Es la red más extensa del sistema financiero español, pues posee 6.400 oficinas y 10.068 cajeros.

El móviles el segundo mediode relación tras internety superaa los cajeros

El salto al exterior llega en 1995, fecha en la que abre las primeras sucursales en Oporto (Portugal) y Bruselas (Bélgica). Ahora está presente en las principales capitales europeas y dispone de oficinas operativas en Varsovia, Bucarest y Casablanca. Tiene participaciones en BPI (Portugal), Boursorama (Francia, Reino Unido y Alemania), Inbursa (México), BEA (China) y Erste Group (Europa Central y del Este).

La apuesta por la innovación tecnológica de la entidad es una constante. En 1961 conecta la operativa de las sucursales con un ordenador central. Instala el primer cajero automático en 1979, aunque solo opera con tarjetas de crédito. Dos años después extiende esta red y aparecen las primeras Visa La Caixa. En 1984 las oficinas colocan los primeros ordenadores personales y en 1998 la banca por internet da el pistoletazo de salida. En 2001 nace la banca móvil, a la que seguirá la tienda de aplicaciones móviles en 2010, el pago a través del celular con tecnología NF en 2011 y el primer cajero contactless en 2012.

Toda esta tecnología ha permitido que “la oficina prepare la operación y el cliente firme la transacción a través del canal que más le convenga. Las gestiones y el tiempo se reducen y la oficina puede dedicar más esfuerzo a una gestión personal con el cliente”, aseguran en la entidad.

Además, la red permite ampliar la base de clientes y es una herramienta de fidelización, con iniciativas como las comunidades online (Caixa Empresa o Club Ahora), las promociones, el desarrollo de aplicaciones móviles, las cuentas de Twitter con las sucursales o la participación en propuestas de nuevos productos o servicios.

El móvil es ya el segundo canal operativo de los clientes (548 millones de operaciones en 2012), por detrás de internet (1.861 millones), y supera a los cajeros automáticos (525 millones).

Economía competitiva

juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, asegura que “la actividad exterior es la clave de la recuperación. La economía española es competitiva y cuenta con grandes compañías que son líderes mundiales en sus sectores”. Defiende que “se han reducido los costes laborales y se ha logrado cambiar el signo del saldo de la balanza comercial de bienes y servicios, que desde julio de 2012 presenta superávit”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Archivado En

_
_