_
_
_
_
_
Reclama suprimir entidades autonómicas “innecesarias”

Rajoy plantea eliminar 120 duplicidades en la Administración

El informe de la reforma pública incorpora 217 medidas Comunidades y ayuntamientos deberán informar sobre sus plazos de pago a proveedores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el acto convocado en el Palacio de la Moncloa para presentar la reforma de las administraciones públicas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención hoy en el acto convocado en el Palacio de la Moncloa para presentar la reforma de las administraciones públicasefe

Eliminar duplicidades, simplificar trámites y ganar en eficiencia. Estos son los tres pilares que, según el presidente del Gobierno, incorpora el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración. Ante representantes del mundo empresarial, de las comunidades y los ayuntamientos, Rajoy señaló en La Moncloa que el informe incorpora 217 medidas que el Ejecutivo hace suyas. Y 120 de ellas están dirigidas a eliminar duplicidades y “triplicidades”.

El presidente del Gobierno apuntó la necesidad de que las comunidades autónomas eliminen organismos que ya existen a nivel estatal como agencias de Meteorología o Competencia que resultan “innecesarias”. Como prueba de ello, señaló que este tipo de entidades existen solo en algunos territorios. En la misma línea, recordó que Exterior ya ha propuesto que las oficinas comerciales en el exterior se instalen dentro de las embajadas españolas.

Por otra parte, el informe también contempla que los distintos ministerios compartan la contratación de servicios para lograr mejores precios. Rajoy señaló que no tiene sentido que distintos organismos de las Administración central contraten de forma independiente servicios como el de limpieza o consumo eléctrico. En el mismo sentido, Rajoy señaló que se establecerá una tesorería única y apuntó que no resulta lógico que, a día de hoy, la Administración del Estado tenga 4.800 cuentas bancarias. Además, se modificará la metodología para realizar los Presupuestos y ya no se tendrá en cuenta el gasto asumido el año anterior para asignar las dotaciones económicas. A partir de ahora, se analizará el gasto óptimo de cada partida presupuestaria.

La intención del Ejecutivo es que el informe sirva de base para eliminar trabas burocráticas y simplificar los trámites administrativos. Rajoy aseguró que ninguna de las medidas contempladas supondrá un recorte en los servicios públicos para los ciudadanos. También se unificarán autorizaciones administrativas. El permiso que otorgue una comunidad será válido en todas las autonomías.

El próximo Consejo de Ministros analizará el documento elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración, que también será debatido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que reúne a los consejeros autonómicos de Hacienda con el Ejecutivo. La intención del Ejecutivo pasa por lograr también el apoyo de la oposición.

Diez de las 270

Mariano Rajoy colgó en su cuenta de Twitter diez de las 270 medidas para hacer más ágil la administración. Son estas:

1.- Elaboración de los Presupuestos: gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones, presupuesto de base cero.

2.- Iniciativas destinadas a la centralización de los contratos de servicios y suministros. “Comprar juntos, comprar mejor”

3.- Objetivos clave: simplificar trámites y procedimientos, suprimir órganos o entidades innecesaria.

4.- Implantación de una ventanilla única para el comercio exterior.

5.- Haremos que la administración electrónica sea una realidad.

6.- Se implantará la historia clínica digital para que los ciudadanos puedan ser atendidos en cualquier CCAA con sus informes.

7.- Se pondrá en marcha la cita previa electrónica en el servicio público de empleo.

8.- Factura electrónica en las Administraciones para facilitar las relaciones comerciales con sus proveedores.

9.- Control de la deuda de las Administraciones Públicas con sus proveedores: periodo medio de pago, plazos de morosidad.

10.- Simplificación de trámites administrativos para la apertura de empresas: “Emprende En Tres”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_