Observatorio de Empleo Digital

Ingenieros y gestores para internet y móvil, profesiones sin paro

Director de Tecnología es una de las profesiones con mayor demanda

La irrupción de las aplicaciones móviles ha generado nuevas oportunidades

En medio del desértico panorama de empleo en España, hay todavía algún oasis para determinadas profesiones. El negocio digital y las aplicaciones móviles siguen demandando profesionales y alguno de los perfiles son incluso difíciles de conseguir.

La escuela de negocios ISDI (Instituto Superior de Desarrollo de Internet), puesta en marcha por directivos de empresas digitales como Google, presentó ayer datos de su Observatorio de empleo digital. Profesiones como la del chief tecnical officer (o director de tecnología) es muy demandada por las empresas y un puesto difícil de cubrir. “Hay muy pocos ingenieros que sepan de tecnología a la vez que de negocio”, aclara Nacho de Pinedo, consejero delegado de ISDI. Por tanto, son uno de los profesionales mejores pagados. También señala otras profesiones sin paro: gestores de big data (análisis de datos generados en internet); expertos en usabilidad (diseño web optimizada para los internautas); y técnicos en app store optimization (los encargados de colocar en los mejores sitios las aplicaciones móviles en las tiendas Apple Store y en Android Market).

Entre los perfiles más demandados también se encuentran el gerente de marketing digital, “posiblemente la petición más típica que nos hacen”, asegura De Pinedo, además de responsables de comercio electrónico, “porque las empresas se están volcando en el negocio digital”, y el community manager o gestores de redes sociales. Y “últimamente también nos solicitan responsables de marketing móvil”, aquellos encargados de vender la publicidad en las aplicaciones.

Los datos están obtenidos de la más de 800 ofertas de trabajo que recibió la escuela en este curso académico de su Máster en Internet Business, que ya va por la cuarta promoción. A diferencia de los años anteriores, la mitad de las ofertas de trabajo ya corresponden a empresas tradicionales (no nacidas en internet), que están en proceso de digitalización de su negocio. Y el 23% de sus alumnos han cambiado de empleo durante el posgrado.

Adelanto de los fondos para el empleo juvenil

La Comisión Europea propuso ayer oficialmente adelantar el desembolso de los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil a 2014 y 2015, una cantidad que estaba inicialmente prevista para todo el período 2014-2020. La propuesta, apoyada por España, será debatida por los 27 en la cumbre que celebra el 27 y 28 de junio.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, pidió por su parte en Bruselas que estos recursos se empiecen a distribuir cuanto antes para que puedan ponerse en marcha las diferentes iniciativas que han diseñado los países. También pidió que las medidas no sean solo transitorias y que no computen en el déficit.

Normas