Según un informe de Euroconstruct

La construcción seguirá retrocediendo en 2015

Los analistas prevén una severa caída del sector hasta -23,8% durante el 2013

Un albañil trabaja en una obra.
Un albañil trabaja en una obra. EFE

Uno de los sectores más apaleados por la crisis económica es el de la construcción. Según perspectivas de Euroconstruct (un grupo de análisis conformado por 19 instituciones europeas) España es uno de los dos países de Europa, junto con República Checa, donde el sector continuaría en retroceso en 2015. En su último informe, el grupo prevé una severa caída de la construcción de hasta el 23,8% en 2013, descenso que podría suavizarse a un 7,7% en 2014 y que llegará a un 1,5% en 2015.

“Para volver a ver crecimiento en edificación e ingeniería civil va a ser imprescindible una recuperación muy clara de los múltiples frentes en donde la crisis ha hecho mella: empleo, crédito, consumo, sector público”, indicó en el adelanto del informe dado a conocer este mes.

De manera particular, Euroconstruct detalla que la edificación residencial continúa restringiendo su producción a consecuencia de que la vivienda sigue depreciándose. En 2012 fueron visadas 45.000 viviendas, cifra muy por debajo de las 250.000 que se iniciaron durante la crisis entre 1991 y 1993. Sin embargo, podría haber una relajación del riesgo y que la cartera de pedidos del sector llegue a las 60.000 viviendas en 2015.

En tanto que para la edificación no residencial “la crisis está afectando prácticamente por igual a los sectores primarios, secundarios y terciarios; sin distinción de si son públicos o privados”. Para la construcción de usos terciarios como oficinas, comercios y ocio el 2012 fue un año particularmente negativo y posiblemente contagie al 2013 conduciendo la previsión hacia el -17%. Los pronósticos son algo menos desfavorables para 2014 (-7,9%) y 2015 (-5,2%) pero siguen todavía en zona negativa.

Para los analistas, el subsector de la ingeniería civil ha sido el más afectado por la política de la reducción del déficit público. “Y es que no tan sólo las partidas presupuestarias bajan, sino que el volumen de pagos diferidos que hay que atender, vinculados a proyectos ya ejecutados, entorpece el progreso de los proyectos en marcha y el inicio de otros nuevos”, aseguran los especialistas del Euroconstruct. En este sentido, se espera una solución al tema de las autopistas en quiebra, tanto por el impacto que puede causar en el erario público como por su valor simbólico de cara a reactivar la colaboración público-privada, tan vital para este sector. Así, la ingeniería civil sigue siendo el segmento del mercado con las peores expectativas: -42% para 2013, -18,5% para 2014 y -9,5% para 2015.

 

Otros países

A nivel global, el informe de Euroconstruct no tiene tantas malas previsiones. Hay un pequeño grupo de países europeos que esperan experimentar crecimiento este año: es el caso de Alemania, Hungría, Dinamarca y Noruega, todos ellos con previsiones positivas también para 2014 y 2015. Casi todos los países restantes experimentarán un cambio de signo en 2014.

Pero también hay algunas excepciones, tal es el caso de Holanda, Italia y Francia, donde el grupo augura un año más de crisis y el retorno a la zona positiva se pospone hasta el 2015.

Normas