_
_
_
_
_
Seguros

Un sector que habla nuestro idioma

Los agentes comerciales han pasado de vender puerta a puerta a facilitar la suscripción de pólizas online

La presencia de las más importantes multinacionales del sector en España llega a superar ampliamente el siglo, tiempo en el que no siempre han conseguido batir a los grupo locales en determinados
ramos del negocio asegurador.

Para Jean-Paul Rignault, consejero delegado de Axa España, una de las cuestiones que más ha evolucionado en estos 35 años es la relación con el cliente, estos “son más exigentes y menos fieles, un hecho derivado del aumento de la fuerte competencia, que nos obliga a redoblar las razones para que estén con nosotros”. Además, “han surgido nuevos actores en el mercado mundial, como China o Brasil, nuevas sociedades con una demanda interna de seguros que no existía en el pasado. A ello habría que sumar el surgimiento de nuevos riesgos derivados de esa evolución, desde el e-commerce al cambio climático. Y ahí es donde surgen nuevas posibilidades para el negocio asegurador”, resalta.

Zurich lleva más de un siglo operando en España, exactamente 130 años, tiempo al cabo del cual la compañía ya poco tiene que ver con la inicial. Si nos centramos en los setenta, por entonces “nuestro grupo operaba de forma totalmente descentralizada. Cada país era responsable de su cuenta de resultados y la sede central del grupo actuaba puramente como un holding”, recuerda Jordi Calbet, director de operaciones del grupo en España. Hoy “la gran mayoría de nuestras infraestructuras tecnológicas se halla concentrada en unos pocos centros de datos que dan cobertura a nivel mundial”.

Generali está presente en nuestro país desde el año 1831, y ha protagonizado diversas operaciones de concentración empresarial, entre ellas la toma del control de La Estrella y de Vitalicio en los noventa y llaman la atención sobre la evolución del sector: en los setenta entregar una póliza de seguro a un cliente podía llevar fácilmente unos 15 días, desde su elaboración hasta que llegaba al domicilio. Hoy en día, gracias a internet, el trámite toma tan sólo unos minutos.

Una maleta de 20 kilos para vender dos productos

La transformación del sector ha sido espectacular y la aplicación de nuevas tecnologías ha tenido un papel clave en su desarrollo. En Allianz recuerdan como un hito la introducción del Pac-Ras, un dispositivo que permitía a sus agentes hacer las pólizas online desde el PC y luego volcar la información al servidor de la compañía. Los primeros se distribuyeron en 1989 únicamente entre 100 agentes. Se trataba de una maleta de nada menos que 20 kilogramos de peso, que permitía la venta de pólizas para sólo dos productos de Allianz. Con la llegada de internet, se pasó al ePac, una herramienta única en su género que facilitaba la tarea de los mediadores. En esta ocasión, permitía su acceso a 8.000 de ellos.

Archivado En

_
_