_
_
_
_
_
Las instalaciones sin uso costaron 5.000 millones

Entrecanales: solo el 1% de las infraestructuras del boom no se usan

Rechaza la "extendida" concepción de que se ha derrochado Critica la reducción del déficit vía recorte de inversionres

La reina Sofía, junto a José María Entrecanales (d), miembro del Patronato de la Fundación Pro Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Pro CNIC), cuya reunión ha presidido hoy en Madrid.
La reina Sofía, junto a José María Entrecanales (d), miembro del Patronato de la Fundación Pro Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Pro CNIC), cuya reunión ha presidido hoy en Madrid. Ballesteros (EFE)
Juande Portillo

El presidente de Acciona y del Instituto de Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, ha defendido esta mañana la inversión española en infraestructuras, rechazando la “extendida” concepción de que se ha derrochado durante los años del boom inmobiliario.

Aunque Entrecanales se ha limitado a citar ejemplos como el aeropuerto de León, en el imaginario colectivo se encuentran otros tantos ejemplos de grandes construcciones públicas construidas, aeropuertos sin aviones, entre otras, que en muchas ocasiones se llevaron a cabo al calor de inminentes campañas electorales o sin estudios de viabilidad de calado.

“Las infraestructuras innecesarias, llevándolo al extremo, sumaban en total un esfuerzo 5.300 millones de euros, tirando por lo alto 6.000 millones”, ha defendido durante la segunda jornada inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizados junto a la asociación de la prensa económica (APIE) y patrocinada por BBBVA .

“Desde el año 1995 al 2012, lo invertido en infraestructuras fueron 530.000 millones. Equivocarse en el 1% es un éxito sin precedentes, si me aprietas en el 2%”, ha continuado Entrecanales.

“Que ha habido una sobreinversión en infraestructuras” en España, es, para el empresario, un axioma “difícil de sostener”, ha dicho, comparando esos 5.000 o 6.000 millones sobre uno ceano de inversión de más de 500.000 millones con un leve fallo en la reforma de una vivienda.

Buena parte de “la reducción del déficit público viene de la reducción de la inversión, lo que en mi opinión debería venir de otras fuentes”, ha criticado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_