_
_
_
_
_
Ante la salida a Bolsa

Antonio Vázquez pide tarifas razonables a la futura Aena

Vázquez defiende que los aeropuertos deban tener un “costo razonable” y ofrecer un servicio “adecuado”

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, se refirió ayer a la salida de Aena a Bolsa, anunciada por el Ministerio de Fomento para el próximo otoño, como un proceso “ambicioso y bonito”.

El Ministerio que lidera Ana Pastor se plantea abordar la entrada de capital privado en el operador público de aeropuertos a través de la colocación en el parqué de un porcentaje del capital y la venta de otro paquete entre inversores institucionales, principalmente fondos de inversión.

La intención manifestada por Pastor y por su compañero de Ejecutivo José Manuel Soria, ministro de Industria, es que el Estado mantenga el control del gestor aeroportuario con más del 50% de su capital. Pero antes de dar el paso de la venta parcial se ha procedido al ajuste de personal y a un recorte de costes de unos 200 millones al año.

Durante su participación en la jornada inicial de los cursos que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (APIE), patrocinados por BBVA, Vázquez se limitó a exponer que los aeropuertos tienen que tener un “costo razonable” y ofrecer un servicio “adecuado”.

En este contexto, Fomento ha pactado con las principales aerolíneas que operan en España una menor y más escalonada subida de tarifas aeroportuarias. Aena estaba dispuesta a incrementar los precios el IPC más cinco puntos en 2013, 2014 y 2015, pero lo hará el IPC más un punto el próximo ejercicio como punto de partida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_