Los recibos incluirán ese mes la nueva cuota

NCG no eliminará la cláusula suelo hasta septiembre

Están afectados 90.000 clientes

El impacto para el banco será de 48 millones este año

Sucursal de Novagalicia Banco.
Sucursal de Novagalicia Banco.
Santiago de Compostela

La entidad ratifica que la supresión de las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes tendrá efecto a partir del pasado 9 de mayo. Afectará a unos 90.000 clientes de la entidad -el 49% de los créditos con personas físicas- y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

La medida, que tendrá un impacto para NCG de 48 millones de euros después de impuestos en 2013, implica unos trabajos de recálculo de las cuotas que NCG quiere tener concluidos “lo antes posible”.

No obstante, según reconoce, las labores relativas al proceso de arbitraje, el canje por acciones y la petición de liquidez para las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas “afecta” a este otro procedimiento, por la carga de trabajo que habrá en las oficinas del banco durante los próximos dos meses.

Así las cosas, “como muy tarde” en septiembre, la institución financiera prevé que los recibos de los particulares contemplen la nueva cuota, además de ver reintegrada la diferencia entre esta y la anterior correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

La entidad informó del acuerdo tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, que rechazaba este tipo de cláusulas en casos de falta de transparencia, y que fue aclarada en un auto del Alto Tribunal.

De este modo, aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo y durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

 

Normas